Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón
magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón
Consejo Superior de la Judicatura - Sala Jurisdiccional Disciplinaria

Todo parece indicar que al interior de la Corte Suprema de Justicia hay sendas divisiones con respecto a la permanencia de dos magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, quienes  ya cumplieron su periodo en la corporación pero que siguen en el puesto.

Se trata de Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón, quienes completan doce años como magistrados de la Sala Disciplinaria a pesar de que el tiempo de un magistrado en una alta corte es de ocho años.

El pasado 21 de octubre, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado desconociendo una decisión de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y pidiendo investigaciones contra esos magistrados que ya cumplieron su periodo.

Le puede interesar: Corte Suprema pidió protección para magistrados amenazados por caso de Salvatore Mancuso

En el comunicado, la Sala Penal cuestiona que los dos magistrados continúen emitiendo decisiones y firmando sentencias. Puntualmente se refirieron a un fallo que ordenó devolver algunos bienes de alias el ‘Mellizo’ que iban a usarse para las víctimas del conflicto.

Contrario a ese pronunciamiento, RCN Radio conoció un fallo del 22 de septiembre de una de las salas de decisión de tutelas de la Corte Suprema de Justicia compuesta por tres magistrados, que reconoce como magistrados a Sanabria y a Garzón.

Diferente al comunicado, ese fallo dice que los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura tienen toda la competencia para tomar decisiones de fondo, porque no ha entrado en funcionamiento el órgano que debe reemplazarla.

Lea tambiénProcurador General pide que dejen trabajar a la JEP en paz

“Si bien la Comisión Nacional de Disciplina reemplazó a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, hasta el momento aquella no ha empezado a ejercer sus funciones, por lo que la autoridad accionada tenía competencia para conocer y resolver el recurso”, dice uno de los apartes de esa sentencia.

Ese fallo advierte que la reforma al equilibrio de poderes (Acto Legislativo 2 de 2015) que dio paso a la eliminación de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, dejó por sentado una condición para hacerla desaparecer.

Esa condición tiene que ver con la razón de fondo para que Sanabria y Garzón continúen en el puesto.

“Dicha norma establece en su parágrafo transitorio que, «Los actuales Magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, ejercerán sus funciones hasta el día que se posesionen los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial»”, dice el fallo.

Sobre esa situación, la Corte Constitucional ya se pronunció y ordenó integrar en el menor tiempo posible la Comisión que reemplazará a la Sala Disciplinaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.