Cargando contenido

El Ministerio de Justicia analiza las actas que fijaron el traslado de la excongresista a la cita odontológica.

El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
Fotos de LA FM y Colprensa, respectivamente

El Ministerio de Justicia recolectó todas las actas que rodearon la disminución de la seguridad de la excongresista Aida Merlano antes de ser trasladada a su cita odontológica el pasado 1 de octubre. 

Uno de los documentos que más ha llamado la atención ha sido el acta 026, con la cual se ordenó cambiare el nivel de seguridad a la dirigente política barranquillera de 1 a 2. 

En contexto: Envían a la cárcel al jefe de custodia del Inpec por fuga de Aida Merlano

Esto representó que Merlano fuera trasladada solamente en un vehículo oficial en compañía de un conductor y una guardia del Inpec adscrita a la cárcel El Buen Pastor. 

Fuga de Aida Merlano

El documento fue firmado el 17 de mayo de 2019 y tenía como objetivo revisar la clasificación de personas privadas de la libertad. El Comité de Seguridad Penitenciaria y Carcelaria y la Dirección de Custodia y Vigilancoa Gosec advirtió en algunos casos los niveles de seguridad de un grupo de internos.

Lea también: John Viáfara será extraditado a EE.UU.: Iván Duque firmó la decisión

Entre los objetivos del mismo documento se encontraba la necesidad de "Impartir instrucciones, sobre divisiones adoptadas como resultado de la clasificación de personas privadas de la libertad en niveles de seguridad". 

En la síntesis se revela que se deben tener en cuenta varias consideraciones para fijar el nivel de seguridad de los procesados y condenados. En la lista de 53 nombres aparece en la casilla 50 el nombre de Aida Merlano Rebolledo con nivel de seguridad 2 y en situación de sindicada, es decir, cuando estaba en el proceso pena por compra de votos.

ACTA INPEC - BUEN PASTOR

Sin embargo, el Ministerio de Justicia se encontró con otra acta 026. Sin embargo, esta esta firmada el 4 de junio de 2019 y en la misma ni siquiera se encuentra el nombre de la exrepresentante a la Cámara por el partido Conservador.

Fuentes cercanas al Inpec le informaron a RCN Radio señalaron que Merlano siempre tenía consigo el acta fechada de marzo para manifestar que su nivel de seguridad había cambiado ante las directivas de la cárcel El Buen Pastor.

En otras noticias judiciales: Desde su cargo favoreció la fuga de Aida Merlano, la acusación de la Fiscalía contra el capitán Álvarez

Esto le permitió en muchas oportunidades tener un trato diferencial con otras internas para los traslados e incluso movimientos internos dentro del centro carcelario. 

El documento, que ya se encuentra en poder de la Fiscalía General, habría sido pieza fundamental en el plan de fuga de Aida Merlano.

Los investigadores buscan establecer quién estuvo detrás de la falsificación del documento y qué otros informes -de los que presentaba Merlano- habrían sido adulterados.

Por las irregularidades en el permiso del traslado de la excongresista a una cita odontológica el pasado 1 de octubre ya fue enviado a la cárcel el comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, capitán David Alexander Álvarez Cárdenas

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido