Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exgobernador de Santander podría estar involucrado en irregularidades de contratos
RCN RADIO

La Procuraduría General de la Nación investiga qué sucedió con la misteriosa pérdida de documentos cruciales dentro de la indagación que adelanta contra el exsenador Richard Aguilar Villa y que se desaparecieron del edificio de la gobernación de Santander. 

En ese sentido, se abrió una investigación preliminar contra varios funcionarios por las presuntas irregularidades que se registraron con la pérdida de los documentos, que son considerados como fundamentales dentro del proceso por la celebración irregular de millonarios contratos de infraestructura mientras Aguilar, fungía como gobernador de ese departamento. 

Lea además: Justicia Ordinaria asumirá investigaciones por homicidio de Santiago Murillo: Corte Constitucional

También se conoció que los documentos que se extraviaron habían sido solicitados directamente por la Corte Suprema de Justicia, como parte de las evidencias que se estaban recaudando contra Aguilar Villa, a quien responsabilizaron de ser el supuesto determinador de un  contrato sin cumplimiento de requisitos legales en su periodo de Gobierno comprendido entre 2012 - 2015.

El Ministerio Público a su vez, busca establecer qué ocurrió con algunas resoluciones que presuntamente habrían sido expedidas por el entonces gobernador Aguilar Villa y otras por su sucesor. 

En ese sentido, la Procuraduría Regional de Santander ordenó que se practiquen las pruebas que sean necesarias para determinar  las responsabilidades de los funcionarios e incluso de Aguilar Villa e iniciar los procesos disciplinarios que se requieran. 

"Determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar los autores de la misma, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", señaló el Ministerio Público en un comunicado de prensa. 

Vea también: Con bailes en TikTok, ministro de Vivienda explica cómo comprar casa con $320.000 pesos mensuales

El exsenador Richard Aguilar Villa, fue capturado el pasado 27 de julio en el norte de Bogotá, luego que la Corte Suprema de Justicia impusiera una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra por las presuntas irregularidades en la contratación del reforzamiento de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de Bucaramanga. 

En su momento el alto tribunal informó que "estos hechos también lo involucran con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se haría apropiado - para sí y para otros - de dineros públicos".

Actualmente, Aguilar Villa permanece privado de la libertad en el Batallón de Artillería No. 13 de Bogotá y comparte lugar de reclusión con su papá, el también exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Heliodo Aguilar Naranjo. 

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía General de la Nación el proceso penal que se adelanta en contra del exsenador investigado por hechos de corrupción en contratos de infraestructura en Santander. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.