La escritora María McFarland presentará en los próximos días su libro "Aquí no hay muertos". 

DON BERNA
El excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'.
Colprensa

La escritora Maria McFarland ratificó las conclusiones a las que llegó en su libro titulado "Aquí no hay Muertos: Una Historia de  Asesinato y Negación en Colombia". En la publicación se indica que supuestamente el expresidente Álvaro Uribe Vélez habría ordenado la muerte de Pedro Juan Moreno,  registrada el 24 de febrero de 2006 en un accidente aéreo en la zona de Urabá cuando realizaba campaña para llegar al Senado de la República.

Por su parte el exdirector de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, aseguró que la investigación adelantada en su momento concluyó que la muerte del exsecretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno -registrada el 24 de febrero de 2006- fue un accidente. 

En diálogo con RCN Radio, McFarland indicó que esta información se desprendió de la entrevista que logró en su momento con el excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', dentro de la investigación que llevó a cabo para escribir su libro.

"'Don Berna' a mi nunca me dio a entender que fuera un chisme, al contrario él fue en primero en poner  el tema sobre la mesa porque yo le estaba preguntando por la muerte de Jesús María Valle , porque 'Don Berna' había dicho en una versión libre que Pedro  Juan Moreno  había autorizado la muerte de (Jesús María) Valle", precisó. 

La escritora indicó: "Yo le pedí más detalles al respecto y 'Don Berna' me reiteró que Pedro Juan Moreno había ordenado la muerte de Valle por sus denuncias  sobre la masacre de El Aro y me dijo que Pedro Juan, alrededor de esa época, había sido secretario de Gobierno del entonces gobernador Uribe y que posteriormente, ellos habían peleado y Uribe, por eso, había ordenado su muerte". 

Tras indagar esta versión, encontró que otras personas, supuestamente habían dicho algo en ese mismo sentido como en el caso del general retirado Rito Alejo del Río y el exjefe paramiltar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

La escritora señaló que volvió a interrogar a alias Don Berna si estos señalamientos contra el senador del Centro Democrático eran un rumor o chisme y así le respondió el exparamilitar: "Él ('Don Berna') me repite que esto fue una orden de Uribe (...) lo que pasa es que en la ilegalidad  conocen muchas cosas pero no se pueden demostrar, es como cuando un policía  te pide un soborno, no te va a dar un recibo".

Esta escritora señaló que dentro de los protagonistas  que aparecen en su libro se encuentran  el ex magistrado investigador de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, quien lideró las indagaciones relacionadas por los nexos entre congresistas y otros políticos con las autodefensas, en el denominado escándalo de la 'parapolítica'.

De igual forma, hizo  referencia en su libro a la historia del homicidio a manos de paramilitares del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, que este 1 de marzo  cumple el vigésimo aniversario  de su muerte.

Otra de las historias que se entrelazan, en su libro es el caso del periodista  Ricardo Calderón de la Revista Semana, quien destapó el escándalo de las "chuzadas" telefónicas por parte de agentes del antiguo DAS.

María McFarlan, se desempeñó durante seis años como  investigadora de la ONG Human Rights Watch, entre el año 2004 y 2010.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido