Cargando contenido

El excomandante paramilitar se encuentra ad portas de la extradición a los Estados Unidos.

Daniel Rendón, alias Don Mario
Daniel Rendón, alias Don Mario
Colprensa

La defensa de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' le confirmó a RCN Radio, que retomó la solicitud para que el proceso contra su defendido pase a conocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

 

En la petición se manifiesta que desde antes que entrara en funcionamiento la JEP, el excomandante paramilitar ya había manifestado su interés para que su caso pasara a esta jurisdicción especial.

 

Esto con el fin de “contar la verdad sobre el conflicto armado”, atendiendo así los llamados hechos por la Corte Penal Internacional. La defensa de 'Don Mario' reitera que su cliente fue excluido de Justicia y Paz y además de los procedimientos de la justicia ordinaria.

  

"Con esto quiere dejar todas las constancias de que buscó decir la verdad,  es decir, que si de aquí a mañana  alguna víctima no recibió, verdad, justicia y reparación por parte de él, la responsabilidad no podrá ser atribuida a don Daniel”, indicó.

 

El exjefe de las AUC presentó esta solicitud ante la jurisdicción de paz como “financiador de las Farc”, por lo cual según manifestó su defensa, es propicio que él comparezca para decir verdad a las víctimas, esto teniendo en cuenta que en la época de varios de los hechos en que su defendido estuvo involucrado, se presentaron delitos de lesa humanidad.

 

La defensa de 'Don Mario' explicó que esta solicitud ante la JEP no lo excluirá de ser extraditado a los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. 

 

“Nunca hemos pedido que no lo extraditen, lo que siempre  hemos dicho es que lo extraditen después de haber cumplido con verdad, justicia y reparación”, indicó la defensa. 

 

Explicó que con esto no se “evitará lo inevitable”, por lo que el proceso de extradición de Don Mario continua y esta próximo a materializarse.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido