También fue mencionado como uno de los integrantes del denominado grupo Bulldozer.

Plinio olano
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador del partido de la U Plinio Olano, por su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht. 

En su contra pesan dos declaraciones: la del excongresista Otto Bula y la del empresario Federico Gaviria -asesor de la firma brasileña y quien logró un preacuerdo con la Fiscalía.

Ambos lo señalan de ser uno de los congresistas que favoreció a la firma brasilera en el Congreso. Al parecer, aprovechó su condición de miembro de la Comisión sexta del Senado para mejorar las condiciones del contrato para la vía Ocaña - Gamarra. 

Según los testigos, lo que se acordó fue repartir el 4% del valor del contrato, que costó entre 900 mil millones y un billón de pesos. Es decir, el 2% le habría correspondido al senador Bernardo Miguel Elias; el 1% al senador Plinio Olano y al exministro Miguel Peñalosa; y el restante para Otto Bula. 

Olano también fue mencionado como uno de los integrantes del denominado grupo Bulldozer, el cual era integrado por congresistas que habrían recibido 2 millones de dólares por hacer lobby a Odebrecht a través de la reforma tributaria. 

En la indagatoria ante la Corte Suprema los magistrados lo interrogarán por sus supuestas gestiones como senador para favorecer a la firma. 

Fuentes de la Corte señalaron que se tiene previsto imputarle cargos al senador por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, lavado de activos y concierto para delinquir.

Una vez rendida está diligencia, la Corte cuenta con un tiempo de tres días, aproximadamente, para resolver la situación jurídica, es decir definir si se dicta una medida de aseguramiento o lo dejan en libertad. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido