Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia reforzó su seguridad ante la amenaza armada del ELN
Foto cortesía

El presidente Iván Duque anunció que en pocos días el país extraditará, por primera vez, a los Estados Unidos, a un integrante del ELN para que responda ante un juez federal por delitos relacionados con narcotráfico.

El mandatario aseguró que se esperan más extradiciones de integrantes de esta organización ilegal. "Estamos a pocos días de enviar al primer extraditado del ELN a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, a solicitud de un juez federal de su país. Y seguirán varios más, para que quede en evidencia cuáles son esos grupos que tratan de cabalgar con discursos políticos, pero que lo que tienen dentro de su estructura no es más que vil criminalidad común, incentivada, promovida y además alimentada por el narcotráfico", manifestó el mandatario. 

Lea también: Duque señala que Reforma Tributaria tiene dos objetivos: proteger y estabilizar 

Recientemente, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dio su visto bueno para la extradición a los Estados Unidos de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias 'Gabriel', quien es señalado de pertenecer al ELN, se convertiría en el primer extraditado de este grupo al margen de la Ley y es pedido por el Distrito Sur de Texas. 

El 12 de febrero de 2020, la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, acusó a alias 'Gabriel' por tres cargos relacionados con su presunta participación en la guerrilla del ELN, como supuesto miembro del Frente de Guerra Noroeste en la región del Catatumbo, en Colombia, y en Venezuela, y por el envío de cocaína a los Estados Unidos. 

Sin embargo, de acuerdo con el fallo de la Corte, la extradición se da solo por uno de los tres cargos en los que se le acusa, ya que los otros dos habrían sido conductas cometidas cuando aún era menor de edad, y el alto tribunal explicó que la extradición no procede para menores de 18 años. 

Le puede interesar: Gobierno envía mensaje de urgencia al Congreso para reglamentar cadena perpetua a violadores

El presidente Iván Duque, durante su participación en la Asamblea General de Afiliados del Consejo de Empresas Americanas (CEA), que agrupa a más de cien compañías de capital estadounidense establecidas en el país, también habló de los avances en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y la carta enviada por Rodrigo Londoño al Congreso de ese país.  

"Esos mensajes ayudan a que no sean las tergiversaciones, los lobbies muchas veces de algunos que quieren siempre sembrar la duda desdeñosa, y por supuesto teniendo nosotros siempre el sentido crítico de que la perfección es solamente para los dioses (...) En días pasados al Congreso de los Estados Unidos, se entregó un reporte en donde se muestran los avances de nuestro Gobierno en la lucha contra las drogas, pero también se hacen importantes señalamientos de quienes han estado detrás del narcotráfico", afirmó. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.