Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturada
Foto: Ingimage

El presidente de la República, Iván Duque, firmó la extradición a España de Maribel Varón Cadena, una de las hermanas del excapo del narcotráfico del cartel del Norte del Valle, Greylin Fernando Varón alias Martín Bala.

De acuerdo con información de la presidencia, Varón Cadena es solicitada por la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid, con el fin de que cumpla la condena de cuatro años y seis meses de prisión que le fue impuesta el 15 de octubre de 2013, por el delito de blanqueo de capitales.

Según las autoridades, Varón Cadena fue detenida en Cali en julio de 2018 por uniformados de la Policía Nacional en medio de un operativo que se adelantó luego de varios meses de inteligencia.

Lea también: Álvaro Uribe llama "sicario" a Gustavo Petro en pleno debate de Senado

Duque también firmó la extradición al país ibérico del ciudadano español Francisco Javier Pérez Rivas, quien es requerido por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional de Madrid, en un proceso por la comisión de delitos de tráfico de drogas agravado, blanqueo de capitales y pertenencia a organización delictiva.

Además el Jefe de Estado firmó dos extradiciones a Panamá y Argentina, se trata del caso de una ciudadana colombo-panameña Dianilka Lineth López Juárez, solicitada para cumplir la condena de cinco años de prisión que le impuso el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante sentencia de segunda instancia del 11 de noviembre de 2014, como responsable del delito de privación de libertad y cómplice secundario del delito de violación sexual.

Y través de la resolución 055 de 2019 fue concedida la extradición a Argentina del ciudadano colombiano Hammer Andrey Bermúdez Ruíz, requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 14, en cumplimiento de la orden de detención proferida el 10 de julio de 2018, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

El pasado primero de abril se conoció que Duque ha firmado más de 62 extradiciones de capos del narcotráfico en los más de siete meses que se cumplen su gobierno, la mayoría solicitados por la justicia de Estados Unidos.

Le puede interesar: Choque entre miembros de la mesa directiva de Senado por objeciones a la JEP

Un informe del Gobierno Nacional advierte que la cooperación con las autoridades de diferentes países como Estados Unidos, se ha fortalecido desde la llegada de Duque a la Casa de Nariño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.