Cargando contenido

De acuerdo con las autoridades, alias 'Manuel' habría enviado más de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Extradición a los Estados Unidos de narcotraficante
El presidente Iván Duque autorizó la extradición de ocho personas.
Ingimage

El presidente Iván Duque firmó la extradición a Estados Unidos de Javier Darío Úsuga Murillo, conocido como ‘Manuel’, primo del jefe del 'Clan del Golfo', Darío Antonio Úsuga David.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, alias ‘Manuel’ es señalado de ser uno de los encargados de las rutas del narcotráfico en el departamento de Sucre y, al parecer, la organización criminal que lideraba servía de enlace de los carteles mexicanos para el envío de la droga.

Le puede interesar: Huila, el más afectado por desabastecimiento debido a minga indígena

Además, es señalado por parte de la justicia de Estados Unidos del envío de más de diez toneladas de cocaína a la Florida, frente a lo cual es requerido en extradición.

El anuncio del Gobierno se produce días después de que el presidente Iván Duque dejará en firme la extradición a Estados Unidos del ciudadano venezolano Juan José Santiesteban Gómez, alias ‘Cubano’, señalado por las autoridades como una de las fichas claves de Nicolás Maduro.

La defensa de alias ‘Cubano’ había elevado un recurso de reposición para tumbar la extradición, pero el Gobierno no encontró sustento jurídico para frenar la solicitud y firmó la extradición.

Lea también: Congreso retoma sesiones ordinarias para estudiar objeciones a la JEP

Antecedentes

En un reporte entregado el año pasado, el Gobierno reveló que en los primeros 70 días de mandato el presidente Iván Duque aprobó más de 45 extradiciones de capos del narcotráfico, en desarrollo de la estrategia para desarticular las organizaciones criminales dedicadas a ese delito.

Duque en su momento lanzó un mensaje de advertencia a los narcotraficantes, reiterando que las Fuerzas Militares y la Policía reforzarán los operativos para dar con su captura y posterior judicialización.

“Nosotros como Gobierno tenemos varios objetivos y uno de ellos es proteger a la comunidad y en esa línea avanzaremos también con las órdenes de extradición para seguir atacando al narcotráfico”, sostuvo en su momento el Jefe de Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido