Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilleros del ELN
Colprensa

El presidente Iván Duque confirmó que en los próximos días será extraditado a Estados Unidos, Leison Jiménez Mosquera, guerrillero del ELN dedicado a la fabricación de artefactos sumergibles para el tráfico de estupefacientes a varios países del mundo.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que “EsConHechos que demostramos que #ElQueLaHaceLaPaga y que nadie está por encima de la ley. Firmamos la resolución que hace efectiva la extradición a los EE. UU. de Leison Jiménez Mosquera, miembro del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN, requerido por el delito de narcotráfico”, aseguró  

Cabe mencionar que Jiménez fue capturado por el Ejército Nacional el pasado 14 de noviembre, en el municipio de Medio San Juan (Chocó). 

Lea más: "Sabemos que esto no fue un suicidio": tía y prima de Mauricio Leal piden justicia

De acuerdo con las autoridades, el hombre estaba encargado de la logística criminal en el departamento del Chocó y contaba con cinco años de experiencia en el envío de estupefacientes a Estaos Unidos y Europa.

Por su injerencia criminal en Norteamérica, Leison Jiménez tiene una orden de extradición de la Corte Distrital del estado de Texas.

Las autoridades colombianas ya tienen listo todo el proceso de su extradición, por lo que en los próximos días el guerrillero será enviado a Estados Unidos.

A propósito de este caso, se conoció que la cocaína que zarpaba desde el Pacífico, era transportada en mayor parte por medio de semisumergibles eléctricos.  

Más información: Capturan a ocho personas señaladas de pertenecer al Clan del Golfo en La Guajira

Durante las diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía y la Armada Nacional en zona selvática del municipio de Timbiquí (Cauca), fue localizado un megasumergible de 45 metros de largo, con capacidad de navegación submarina de 12 horas.  Este artefacto tenía un sistema eléctrico de recarga de baterías que lo hacía autónomo en mar abierto. 

Leison Jiménez tendrá que responder por los delitos de concierto para operar y tráfico de estupefacientes. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.