Cargando contenido

Durante al acto de posesión de Francisco Barbosa, el mandatario también pidió esclarecer el asesinato del dirigente político Álvaro Gómez.

Posesión del fiscal General, Francisco Barbosa
Posesión del fiscal General, Francisco Barbosa
Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, posesionó a Francisco Barbosa como nuevo Fiscal General de la Nación. Durante la ceremonia, el mandatario le recordó los retos que enfrentará en el cargo.

Barbosa, pese a que fue elegido por la Corte Suprema de Justicia por unanimidad -con 16 votos a favor-, ha sido criticado por señalar que no existe sistematicidad de los asesinatos contra líderes sociales, cuando ejercía como consejero presidencial.

El mandatario hizo énfasis en la necesidad de detectar a quienes están detrás de las amenazas y asesinatos líderes sociales, así como en la defensa de los derechos de los niños. "Se debe aplicar una sanción ejemplar contra todo aquel que atente contra un menor", sostuvo.

Lea además: Catatumbo paralizado: incineran vehículos, no hay clases y escasean los alimentos

El Presidente le pidió de manera especial al fiscal Barbosa, aclarar el asesinato del dirigente conservador, Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido hace más de 20 años y que a la fecha no ha tenido un resultado positivo. 

Por otro lado, destacó algunos aspectos de la elección de Barbosa. "Usted ha sido elegido por la Corte Suprema de justicia por unanimidad, pero además es el Fiscal General más joven de la historia (...) esas condiciones dicen mucho de usted", manifestó el mandatario.

El presidente Iván Duque aseguró que "hay expectativa por una Fiscalía en los territorios (...) Queremos una Fiscalía que muestre su efectividad en las decisiones y no en las filtraciones".

Lea también: Embajador Fernando Sanclemente explica hallazgo de laboratorio de droga en su finca

Y le pidió al nuevo Fiscal General, "realizar un trabajo armónico, con todas las demás ramas, y con la ejecutiva lo tendrá ya para que construyamos un bloque de búsqueda contra la corrupción".

De acuerdo con el presidente Duque, "todas las instituciones debemos trabajar todos los días para que la ciudadanía vuelva a creer en nosotros".

Por su parte, el fiscal Barbosa manifestó que "mi código de acción y de conducta será la aplicación de la ley y la Constitución. No seré melifluo, no vacilaré ante la criminalidad, venga de donde venga", apuntó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido