Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente y magistrado Consejo de Estado
Presidente y magistrado Consejo de Estado
RcnRadio

El Consejo de Estado estableció que el decreto que permitía al presidente Gustavo Petro tener el control del marco tarifario de los servicios públicos vulnera principios de transparencia y publicidad. 

El magistrado Roberto Serrato, explicó que, en el documento, el Gobierno no explicó las razones para reducir el tiempo que permitía a ciudadanos y partes afectadas entregar sus conceptos

Según el código administrativo, este tiempo debe ser de quince días, pero la decisión presidencial, estableció un plazo de sólo dos días “teniendo en cuenta que se trata de reasumir la competencia regulatoria a cargo del presidente de la República”, mencionaba el decreto. 

Más noticias: Conductores de aplicaciones convocan movilizaciones para el 15 de marzo

“Sustentación que, no cumple con el deber justificar de manera adecuada y reforzada el motivo por el cual se limitó la publicidad del proyecto regulatorio, así como la restricción del derecho a la participación ciudadana en la etapa previa a la emisión de la decisión administrativa”, aseguró el magistrado Roberto Serrato. 

Para el concepto de la Sección Primera, en la Constitución ya se establecen competencias para entidades encargadas específicamente a la supervisión de los servicios públicos. 

“Motivo por el cual no podía reasumir funciones que se considerara que no eran de su competencia”, explicó Serrato. 

Lea además: Fiscalía abre investigación por homicidios y secuestros en San Vicente del Caguán

Además, se pronunció acerca de la medida cautelar pedida por los demandantes, pues consideraron que no era aplazable, debido a que el decreto fue emitido hace tres meses. 

Con esta decisión, el mandatario no podrá asumir el control del marco tarifario de los servicios públicos, mientras el Consejo de Estado resuelve de fondo la demanda presentada.

El magistrado fue enfático en señalar que esta es una decisión tomada de urgencia, pues tenían el objetivo de evitar que se presentaran situaciones que pudieran causar situaciones irremediables. 

Cabe resaltar que la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos aseguró que seguirán cumpliendo con sus funciones hasta que se dé una decisión de fondo con respecto a este caso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.