Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía Bunker
Colprensa

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, lanzó una fuerte advertencia al Gobierno Nacional, a los alcaldes, gobernadores y demás entidades competentes para que ejecuten de manera oportuna y eficaz los recursos públicos destinados para la atención de la emergencia sanitaria generada por el Covid- 19.

“A los gobernadores, alcaldes distritales y especiales, y a sus secretarías de salud, ustedes son responsables de la salud en sus territorios por un mandato legal y constitucional”, dijo Barbosa.

Asimismo, sostuvo que la Fiscalía sancionará las conductas que se constituyan en delito, por el incumplimiento de mecanismos de prevención y las disposiciones de las autoridades de salud. 

Lea también: Presidente Duque avala simulacro de aislamiento de Claudia López en Bogotá

Ustedes son los ordenadores del gasto y ejecutan los presupuestos de la salud, por eso, deben adoptar las medidas sanitarias que se requieran de carácter urgente y acordes a la ley”, indicó el fiscal Barbosa.

Advirtió que de no cumplir con lo dispuesto por la ley podrían incurrir en los delitos de prevaricato por omisión y omisión de socorro.

También señaló que del mismo modo tendrán responsabilidad penal los presidentes de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), quienes son responsables del aseguramiento de cada uno de nuestros ciudadanos y reciben recursos públicos por ello. 

“Estos particulares deben cumplir adecuadamente los protocolos de prevención y atención de sus afiliados”, manifestó Barbosa.

Entretanto, el fiscal general aseguró que los investigadores están alerta a las denuncias presentadas por la ciudadanía respecto a la no oportuna prestación de servicios en salud relacionados con el coronavirus, entre ellos la entrega de diagnósticos médicos, el suministro de medicamentos y la atención de ambulancias.

Le puede interesar: Suspenden tránsito e ingreso de viajeros internacionales a Colombia.

De igual forma, hizo un llamado a las autoridades migratorias para realizar un trabajo articulado que permita identificar y judicializar a viajeros nacionales y extranjeros como posibles infractores, por los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia.

Igualmente, con la Contraloría General de la República, se adoptarán medidas para monitorear y vigilar el uso adecuado de los recursos públicos destinados a la contención de la emergencia, para evitar posibles hechos de corrupción que defrauden el sistema de salud.

El coronavirus no es un juego, es una realidad, no nos rendiremos en la tarea que nos corresponde, esta entidad seguirá actuando por ustedes y para ustedes”, enfatizó el Fiscal Barbosa Delgado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.