Cargando contenido

Con la salida de Ariel Salazar se desintegrará el quórum de 16 magistrados en la Sala Plena de esa corporación.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

El magistrado Ariel Salazar de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia envió una carta a sus compañeros y al presidente de la corporación, Álvaro Fernando García, en la que dice que no es culpable por la desintegración de la Sala Plena y que durante su paso por ese tribunal, no entorpeció las votaciones para la elección de siete nuevos integrantes. 

“Debo expresar profunda y sincera gratitud a los compañeros que me permitieron realizar la noble tarea de impartir justicia (...) Les dejó constancia de haber cumplido con el deber (...) Haber votado siempre por los candidatos más idóneos académica y profesionalmente previo examen de su hoja de vida”, dice uno de los apartes de la carta.

En otro párrafo, el magistrado dice que cumplió con su deber y responsabilidad de votar en blanco cuando se trató de candidatos cercanos a su circulo de amigos o familiares. 

Le puede interesar: Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado

Ariel Salazar rechazó tajantemente los ideales de algunos magistrados que una vez llegaron a la Corte Suprema, se han dedicado según él a “fomentar el turismo judicial”, haciendo referencia al denominado "yo te eligió, tú me eliges, yo te elijo, tú me ayudas". 

“He cumplido con mi deber y responsabilidad de votar en blanco cuando se ha tratado de candidatos cercanos y recomendados por personas que una ves elegidas en la corporación (...) se dedican a practicar y fomentar el turismo judicial y a hacer uso indebido de las facultades electorales constitucionalmente atribuidas a la Corte Suprema”, dice otro de los apartes del documento.

El magistrado recordó que cumple su período constitucional en la Corte el próximo 27 de febrero, por lo que la Sala Plena tendría que escoger nuevos candidatos antes de esa fecha o de lo contrario, se desintegraría el quórum establecido por el reglamento de ea corporación.

Lea también: Fiscalía podría judicializar si hay complicidad de Hezbolá con grupos en Colombia

“Reconozco y aceptó que no es conveniente para el sistema democrático que el quórum de la Corte se desintegre, pero ante dicha eventualidad que parece inminente, no acepto tener culpa ni responsabilidad alguna”, destacó. 

Cabe mencionar que son 23 magistrados que conforman la Sala Plena, pero actualmente hay 16. Con la salida de Salazar (como se ha anticipado en RCN Radio) el número de reduciría a 15 magistrados. 

Finalmente, ya se habla de que los magistrados estarían planteando llenar esas vacantes con magistrados encargados de cada despacho que no tiene su titular, con el fin de completar el quórum de 23 magistrados y poder elegir los nuevos integrantes de ese tribunal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido