Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazamiento de familias indígenas
Cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indican que el número de personas desplazadas este año ha aumentado un 40 %.
Cortesia Gobernación de Nariño.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó sobre la crisis humanitaria que ha generado el desplazamiento forzado de 200 personas en Buenaventura (Valle del Cauca).

Según explicó, este tipo de desplazamientos se han registrado en nueve barrios de la ciudad. 

“Hoy hemos pedido la intervención institucional, integral e inmediata, por más de 200 casos de desplazamiento forzado en Buenaventura; disputas que llevan a niños, adultos y adultos mayores abandonar sus casas en nueve barrios y comunas, con los pocos objetos que se pueden llevar, lo que constituye una crisis humanitaria y de orden público en la ciudad”, aseguró el Defensor del Pueblo. 

Lea además: Inpec trasladará 8.500 detenidos en URI y estaciones de Policía a cárceles del país

La violencia armada se ha incrementado en esa zona del Pacífico colombiano, donde cientos de familias han tenido que desplazarse dentro de la misma ciudad, dejando sus viviendas y sus enseres para evitar ser asesinados. 

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, los desplazamientos se han registrado en los barrios Pampalinda, San Luis, Bellavista, San Francisco, Camilo Torres y Jorge Eliécer Gaitán, en las comunas 10, 12 y 7 del Distrito Especial de Buenaventura. 

“Los enfrentamientos que amenazan a niños, adultos y adultos mayores los llevaron a abandonar sus casas con los pocos objetos que pudieron llevar, para desplazarse a otras zonas de la ciudad”, expresó Camargo Assis. 

Debido a esto, el Defensor del Pueblo le solicitó al Gobierno y a las autoridades, que se active la ruta de atención para las víctimas y que se oficialicen las denuncias y se avance en la investigación. 

Al menos 200 casos de desplazamiento interurbano se han confirmado en lo corrido del 2021 en la ciudad por la cual circula más del 50% del comercio exterior del país”, señaló Camargo Assis. 

Lea también: Tres abogados serían cómplices del funcionario de Procuraduría capturado

En las últimas horas se realizó el comité de la subcomisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional en el que participó la Procuraduría Provincial, la Personería y la Defensoría del Pueblo y se acordó acelerar la toma de declaraciones de las personas que se encuentran en condición de desplazamiento forzado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.