Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia (referencial)
Violencia (referencial)
Inimage

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), identificó que durante lo corrido de este año se han registrado 251 asesinatos de líderes sociales, entre ellos dirigentes de las juntas de acción comunal.

Lea además: Menor murió tras ser atropellada por un bus de Transmilenio en el centro de Bogotá

Los homicidios de los líderes sociales han ocurrido en: Cauca (84), Antioquia (26), Nariño (25), Putumayo (17), Valle del Cauca (13), Norte de Santander (12), Huila (11), Córdoba (10), Chocó (9) y Bolívar (7).

También se logró detectar que los indígenas son el sector más afectado por los asesinatos que durante los 11 meses del año, han ocurrido prácticamente cada semana.

La investigación de Indepaz contabilizó las muertes violentas por grupo social de liderazgo determinando la afectación grave que ha generado.

Indígenas (90), campesino (70), comunal (28), cívico (24), afro (15), sindical (8), líderes del Programa Nacional Integral de Cultivos de Uso Ilícito (6), Lgtbi (4), Ambiental (3), Social Minero (3).

En medio de la pandemia se incrementaron los crímenes.

Entre tanto se han registrado según el monitoreo desarrollado por Indepaz, 71 masacres en las que han sido asesinadas 282 personas.

Le puede interesar: Encuentran cadáver en descomposición entre bolsas en el sur de Bogotá

Grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, ELN, organizaciones criminales y grupos delincuenciales serían los causantes del recrudecimiento de los hechos de violencia en las zonas rurales y urbanas del país.

Antioquia sigue siendo el departamento con el mayor número de ataques registrados durante este año con (16), seguido de Cauca con (10), Nariño (9), Norte de Santander (6), Putumayo (4), Bolívar (3), Chocó (3), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (3), Tolima (2), Huila (2), Arauca (1) entre otras regiones del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.