Cargando contenido

La mayoría de las decisiones han sido tomadas por los jueces de la República.

Internos de cárceles de Colombia
Internos de cárceles de Colombia
Foto archivo

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que en medio de la emergencia sanitaria que generó el coronavirus en el país, han salido 14.080 internos de las cárceles.

Por medio de decisiones de la justicia ordinaria, se otorgó libertades o beneficios a 13.352 reclusos.

Lea también: Autorizan en Colombia uso de ventiladores en estado experimental bajo casos excepcionales

Mientras que con el decreto 546, el cual reglamentó la prisión y detención domiciliaria para las personas privadas de la libertad como una medida para disminuir el riesgo de contagio en los centros de reclusión, se vieron beneficiados 728 internos.

Desde el pasado 14 abril a la fecha, se han otorgado 728 excarcelaciones a internos que cumplieron con todos los requisitos.

Mientras tanto siguen en trámite 4.392 solicitudes que fueron presentadas por equipo jurídico del Inpec ante los jueces de control de garantías, penales del circuito y ejecución de penas para su análisis.

Disminuyó el hacinamiento

Antes de haber iniciado la pandemia, la población carcelaria superaba los 122 mil internos en el país y el hacinamiento era de un 57%.

Actualmente, se encuentran privados de la libertad 113. 038 personas, la capacidad en los 132 centros de reclusión en total es para 80.763 reclusos y actualmente, la sobrepoblación es de 32.275.

También el hacinamiento bajó a 39,96%. RCN Radio conoció que 105.287 hombres y 7.751 mujeres se encuentran en las cárceles del país.

Así están distribuidos de la siguiente forma:

*Condenados: 30.407 hombres -  2.795 mujeres.

*Sindicados: 74.880 hombres – 4.956 mujeres.

Le puede interesar: Asesinan al secretario general de la JAC de Pueblo Nuevo en Florida, Valle

Coronavirus en las cárceles

Según confirmó el Inpec, la COVID -19 se expandió a 1.178 personas, entre ellas 1.143 internos, 35 funcionarios, 29 uniformados y seis administrativos.

Actualmente, en la cárcel de Villavicencio (Meta) se registran 752 contagios, 138 en Leticia (Amazonas), tres en La Picota, 237 en Cartagena (Bolívar) y nueve en Barranquilla (Atlántico).

Tanto en el establecimiento de Guaduas (Cundinamarca), como en el de Las Heliconias en Florencia (Caquetá), se registra un interno contagiado con el patógeno.

Lea también: Elecciones en Bolivia, aplazadas por la Covid-19, se realizarán en septiembre

El Inpec confirmó que en la cárcel de Picaleña de Ibagué, ya no hay casos de la COVID -19, tanto los internos como los guardianes que habían sido diagnosticados, se curaron.

Además, en siete de los 132 establecimientos penitenciarios y carcelarios del país, persisten los casos de coronavirus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido