Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia
RcnRadio

La Corte Constitucional regañó duramente a un colegio ubicado en el norte de Bogotá por el caso de un niño que fue víctima de 'bullying' por parte de sus compañeros de curso, ya que pese a las denuncias de la madre, la institución no tomó las medidas correspondientes. 

La madre del menor presentó una tutela en la que alegaba que su hijo era víctima de insultos y acoso por parte de otros estudiantes, pues aseguran que los compañeros calificaban a su hijo como 'gordo'. 

Incluso, resaltó que los insultos se escalaron hasta el punto en que otros estudiantes de grados superiores también acosaban a su hijo y pese a las solicitudes que hizo al colegio, no recibió una respuesta que implicara acciones concretas. 

Lea también: Jorge Tovar: Consejo de Estado escuchó a testigos de violencia durante campaña electoral

“La omisión en la posición de garante de los profesores y el colegio, se concretó como un agravante de la situación, pues las burlas se hicieron extensivas y a ellas se sumaron amigos y compañeros de salón de nuestro hijo y de otros cursos, quienes, en réplica a esos apodos, iniciaron con la misma violencia verbal y sistemática", cita una de los apartes de la sentencia de la tutela. 

El colegio alegó que sí respondió a las solicitudes de la madre, pero que dichas denuncias no tendrían aspectos como la individualización de los presuntos responsables ni se evidenciaba que esta situación afectara el interés del menor en asistir al colegio.

Para la corte, estos argumentos fueron irrazonables por lo que recalcó que las instituciones educativas tienen el mismo compromiso que el Estado, pues deben tomar medidas que permitan la protección de los menores de edad.

Le puede interesar: 'Farcpolítica': Defensa de Piedad Córdoba busca revocar a magistrada de la Corte Suprema que lleva su caso

"Tanto el Estado como las instituciones educativas tienen el deber de adoptar medidas tendientes a proteger el derecho fundamental a la educación conforme al criterio de interés superior del niño y de activar rutas que prevengan, detecten y atiendan los casos de acoso escolar", señala otro de los apartes del documento. 

Ante la negligencia del colegio, ese tribunal ordenó a la institución que implemente mecanismos de atención para los casos de acoso y que además presente disculpas por no haber actuado de manera oportuna ante las denuncias de la madre del menor de edad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.