Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Lisama 158 Ecopetrol
Miles de animales murieron debido a esta emergencia.
Foto tomada de @ECOPETROL_SA

Luego de que la Procuraduría General abriera una investigación disciplinaria a altos funcionarios de Ecopetrol, por la emergencia ambiental que se registró el pasado 2 de marzo en La Lizama (Santander), tras un afloramiento de crudo que contaminó varias fuentes hídricas, la petrolera estatal indicó que no ha sido notificada de dicha decisión.

Esta firma se pronunció a través de un comunicado en el que afirmó que hasta el momento los funcionarios no han sido notificados de la apertura de la investigación en su contra, ni de las decisiones anunciadas por el organismo de control.

"Ecopetrol reitera que ha actuado y atendido esta emergencia (La Lizama) con la debida diligencia y oportunidad, sin ahorrar esfuerzos ni recursos, en los frentes técnico, social y ambiental", puntualizó el comunicado de la compañía.

Igualmente señaló que una vez se lleven a cabo las respectivas notificaciones, los funcionarios investigados estarán prestos a responder los llamados que se les hagan desde el Ministerio Público, aunque sin embargo reiteró que "los funcionarios continuarán colaborando con las investigaciones que adelantan los organismos de control sobre este incidente".

En el marco de la investigación disciplinaria, la Procuraduría ordenó -como medida cautelar- suspender por tres meses a los vicepresidentes de Ecopetrol Héctor Manosalva Rojas, de Desarrollo y Producción; Ricardo Ernesto Coral Lucero, de la Regional Central, y al Gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción de Mares, Oscar Ferney Rincón Silva.

La indagación disciplinaria también cobija al expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry Garzón, y varios expresidentes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), así como a ocho vicepresidentes de la empresa estatal de petróleos.
 
El Ministerio Público busca verificar si se presentó un incumplimiento de los deberes legales, reglamentarios y funcionales, relacionados con la normatividad, política y programas de abandono técnico de pozos en los campos que hacían parte del contrato para la explotación de hidrocarburos en esta región.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.