Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EDUARDO PULGAR
Eduardo Pulgar, Primer Vicepresidente del Senado.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a cuatro años y diez meses de prisión al exsenador Eduardo Pulgar Daza por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La sentencia se conoce después que Pulgar aceptara los cargos y se acogiera a una sentencia anticipada por las contundentes pruebas en su contra de soborno al juez Andrés Rodríguez para que favoreciera al excónsul Luis Fernando Acosta Osío en una investigación penal.

Los hechos los reveló el periodista Daniel Coronell en una columna del portal ‘Los Danieles’, titulada ‘Pulgarcito’, en la que divulgó dos fragmentos de grabaciones sobre el soborno.

Lea también: Condenan a empresario Mauricio Cadavid por expedir certificados falsos para visas

Esas grabaciones demostraron las reuniones entre el exsenador y Acosta. Una de esas se desarrollo en la casa de Pulgar y la segunda en la oficina del senador David Name, según se lee en la sentencia.

“En la que Luis Fernando Acosta Osío, en presencia de Rodríguez, aludió a la mediación del congresista ante el ejecutivo para lograr que ratificaran el nombramiento del hijo de Gabriel Acosta como rector de la Universidad”, precisa el fallo. 

Por esos mismos hechos, el Consejo de Estado estudia una demanda de pérdida de investidura contra el excongresista del partido de la U.

La demanda interpuesta por el abogado Camilo Araque, sostiene que Pulgar incurrió en un delito que es una de las cinco causales que establece la Constitución para que una persona sea impedida para ocupar un cargo público como su investidura como congresista.

Pulgar fue elegido como Senador de la República, en el 2018, con 81.698 votos a su favor, a raíz de la investigación en su contra decidió renunciar al Senado, actualmente se encuentra recluido en la cárcel Picota.

“Me dirijo a usted para presentarle renuncia al Senado de la República a partir de la fecha, pues desde que se me impuso medida de aseguramiento por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la cual reciamente quedó en firme, me es imposible continuar ejerciendo mi cargo como Senador”, se indica en la carta que Pulgar le pasó al presidente del legislativo, Arturo Char, renunciando al cargo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.