Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

juez audiencia
Ingimage

El extraditado excongresista Samuel Santander Lopesierra, conocido con el alias de 'Hombre Marlboro' por haber sido uno de los mayores contrabandistas de whisky y cigarrillos de los años 90, fue dejado en libertad en Estados Unidos, a donde llegó en 2003 por orden del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

La confirmación de la liberación, revelada por el diario El Tiempo, se da tras haber cumplido 18 años de cárcel, de 25 a los que fue condenado por narcotráfico y lavado de activos.

Lea aquí: La JEP no recibirá declaración de Mancuso en caso por magnicidio de Álvaro Gómez

La decisión fue tomada luego de varios meses de que la Corte de Apelaciones de Columbia le hubiera negado la libertad al excongresista, solicitada por problemas de salud. 

El diario El Espectador cita también la negativa de la Fiscalía estadounidense a la libertad, considerando que la situación de salubridad y atención médica en las prisiones estaba mejorando por la pandemia, y que las enfermedades de los reclusos estaban bajo control. 

Asimismo, por sus delitos, la Corte de Apelaciones de Columbia seguía considerando un peligro para la sociedad al guajiro. 

Vea también: Niegan libertad a alias 'Manolo', sindicado de abuso infantil en guardería de Medellín

Al ‘Hombre Marlboro’ se le relacionó en Colombia con el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, y fue llamado a declarar en octubre de 2020 junto a otros narcotráficantes como Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y Fernando Henao Montoya. Además de la exsenadora Piedad Córdoba y el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, todos en calidad de testigos. 

Consulte además: Familia Galán exhorta a general (r) Maza Márquez y a Santofimio a comparecer a Comisión de la Verdad

En la oficina federal de prisiones de Estados Unidos, la libertad de Lopesierra quedó registrada como efectiva en la mañana del pasado 16 de agosto. Sin embargo, como lo reveló El Tiempo, el guajiro no está en una cárcel de migración para ser deportado, aunque se espera que en cualquier momento regrese al país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.