Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

daponte
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Foto de Colprensa

El Gobierno de Estados Unidos formalizó ante la Cancillería y la Fiscalía General la solicitud de extradición del excomandante guerrillero, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' por delitos relacionados con el tráfico de drogas. 

En el documento se cita la decisión de una Corte del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos) que requiere a 'Santrich' por los delitos de concierto para delinquir y conspiración para el tráfico de estupefacientes. 

La petición formal de extradición será enviada al Ministerio de Justicia en las próximas horas. Acto seguido se deberá poner en conocimiento de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

"Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos de Colombia para garantizar la paz justa y duradera que el pueblo colombiano merece. El arresto y el manejo con orden normal de estos arrestos y solicitudes de extradición son consistentes con este apoyo, y respaldan el acuerdo de paz al mostrar que nadie está por encima de la ley", precisó la Embajada de EE.UU. en un comunicado. 

Las autoridades norteamericanas requieren a Santrich por el supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos con el Cartel de Sinaloa de México.

Las pruebas recolectadas por la DEA y la Fiscalía General indican que el exjefe guerrillero se reunió en Bogotá repetidas oportunidades con un grupo de naroctráficantes para "cuadrar" el envío de la droga. 

En dichas reuniones, en la que participaron Marlon Marín -sobrino de 'Iván Márquez' y quien firmó un acuerdo con la justicia de los Estados Unidos para fungir como testigo- Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, conocido con el alias de 'El Doctor'.

'Santrich', quien hizo parte del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno, fue capturado el pasado 9 de abril en su casa en el barrio Normandía en el occidente de al capital de la República. 

En la petición de extradición se manifiesta que estos hechos se realizaron después de la firma del acuerdo de paz, hecho por el cual pierde todos los beneficios judiciales que se pactaron. 

El exjefe guerrillero se encuentra actualmente privado de su libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá. 

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.