Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia
Colprensa

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se refirió al tema de la extradición de los exmiembros de las Farc. 

El diplomático dice que hay preocupación ante la posibilidad de que los miembros de esa exguerrilla que cometan delitos con posterioridad a la firma del acuerdo de paz no sean extraditados..  

"La extradición es una herramienta muy fuerte para Colombia, para Estados Unidos, para las víctimas y para el acuerdo de paz. Cualquier persona o institución que pueda trancar las extradiciones afecta los intereses de Estados Unidos, afecta los intereses de Colombia y de todos los que anhelamos la paz", dijo Whitaker. 

El embajador también manifestó que se insistirá en la extradición de Jesús Santrich, señalado de delitos relacionados con narcotráfico.

“Jesús Santrich está acusado en una Corte de EE.UU. de haber violado la ley estadounidense, por eso estamos buscando su extradición y vamos a seguir en eso", insistió. 

Whitaker recordó que en el acuerdo de paz quedó establecido que cualquiera que cometa delitos con posterioridad a la firma del acuerdo de paz quedaría sometido a la justicia ordinaria y si es pedido en extradición ese proceso no podía frenarse.

Además, el embajador se refirió a la carta que Iván Márquez y 'El Paisa' le enviaron al Senado y en la que lo señalaron de querer "aplastar la paz en Colombia". 

"No hay un país que haya ayudado más a este proceso de paz, políticamente y en términos financieros, que Estados Unidos”, dijo finalmente el embajador de Estados Unidos en Colombia.

Fuente

sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.