Cargando contenido

La Jurisdicción Especial tiene cinco días hábiles para decidir si le otorga o no el beneficio de la no extradición al exjefe guerrillero.

Audiencia de Jesús Santrich en La Picota
Audiencia de Jesús Santrich en La Picota
Cortesía: Consejo de Estado

Este lunes 28 de enero se venció el plazo que fijó la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que la justicia de los Estados Unidos hiciera llegar las pruebas que contra Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido con el alias de 'Jesús Santrich', por su presunta participación  en delitos relacionados con el tráfico de drogas. 

En contexto: Abogado de Jesús Santrich dice que no hay pruebas para su extradición

Ahora esta justicia especial deberá decidir si le otorga o no a 'Santrich' el beneficio de la no extradición, basándose únicamente en las pruebas recaudadas en Colombia. 

Para tomar esa decisión, la JEP tiene ahora cinco días hábiles. En ese lapso, revisará las pruebas y escuchará los alegatos de la Procuraduría General y la defensa 'Jesús Santrich'. 

Dentro de las pruebas que de tienen en Colombia, está  la copia espejo de las interceptaciones al también investigado Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, en las que se incrimina al excomandante guerrillero y que fueron suministradas en diciembre pasado por la Fiscalía. 

Lea también: Procuraduría pide dejar en firme la investidura de 'Jesús Santrich'

Si la Jurisdicción Especial encuentra que los hechos por los que se le acusa a 'Santrich' fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, este podría perder los beneficios del acuerdo y su proceso de extradición a los Estados Unidos pasará de nuevo a la justicia ordinaria.

En ese escenario la Corte Suprema de Justicia tendría que emitir un concepto para determinar si se extradita o no a Santrich, con posterior firma del presidente Iván Duque. 

Le puede interesar: Si Jesús Santrich es extraditado el acuerdo de paz cambiaría, afirma Farc

Actualmente 'Jesús Santrich' se encuentra privado de su libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido