Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia
Colprensa

El Gobierno de Estados Unidos les quitó la visa a los magistrados de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo, además del magistrado de la Corte Suprema, Eyder Patiño.

De acuerdo a una publicación de la revista Semana, ante esta situación "la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, y dos magistrados fueron al Palacio de Nariño para informar la situación. A su turno, el presidente Iván Duque se comunicó con el saliente embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, para tratar de apaciguar las cosas".

Ese medio sugirió que las decisiones del Gobierno de Estados Unidos obedecerían a una serie de presiones frente a temas como la extradición.

"Lo que se esconde detrás de los desplantes diplomáticos de Estados Unidos con la justicia colombiana tiene nombre: extradición. En enero, el presidente Duque tomó la decisión de objetar seis puntos de la Ley Estatutaria de la JEP, dos de ellos relacionados directamente con la extradición de excombatientes y civiles. Aunque desde el comienzo la opinión pública anticipó que estarían derrotadas en el Congreso y después en la Corte Constitucional, las objeciones se convirtieron en el punto más importante de la agenda política", señaló la revista Semana. 

Lea: Se acaba el tiempo en el Congreso para implementación de los acuerdos de paz

De la misma manera se conoció que en dicho encuentro, los magistrados manifestaron su malestar por la falta de garantías que está afrontando la justicia y pidieron al presidente Duque mover los canales diplomáticos y políticos para solucionar esa delicada situación.

Según los juristas estas medidas, que consideraron como arbitrarias, se están aplicando a quienes están vinculados directamente a los temas de paz. Uno de estos ejemplos es el de la magistrada Diana Fajardo, quien es pieza clave en los debates que tienen que ver con lo acuerdos de implementación del proceso de paz.

Otra de las preocupaciones de los magistrados, según Semana, tiene que ver con el retiro de la cooperación por parte de Estados Unidos a cuatro proyectos de modernización en la Corte Constitucional que ya estaban aprobados y tenían un presupuesto destinado. Esta notificación fue enviada el pasado 3 de abril a ese tribunal.

Todos estos movimientos serían parte de una estrategia de presión a la Corte Constitucional para que apruebe las objeciones de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en donde se establece entre otros puntos, la extradición de los excombatientes de las Farc, de acuerdo con lo que indicó Semana en su publicación.

Las revelaciones de la revista Semana se dan en medio de las denuncias por parte de varios magistrados de ese tribunal, quienes argumentaron que  están siendo víctimas de supuestas interceptaciones ilegales que están siendo investigadas por parte de la Fiscalía General.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.