Cargando contenido

Se conoció que en Twitter se creó una lista llamada ‘oposición’, para 'clasificar' la información de medios, analistas y hasta la JEP.

Soldados del Ejército Nacional
Imagen de ilustración
Foto: Colprensa

Un nuevo escándalo estalló este martes en el que se vincula al Ejército Nacional, pero que además generó preocupación en distintos sectores del país: trascendió que desde la cuenta castrense en Twitter se está clasificando como de "oposición" a periodistas, medios de comunicación, líderes políticos y sociales y hasta la propia Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En el largo listado, revelado en la misma red social, aparecen analistas como Arial Ávila, periodistas como Gustavo Gómez y Vicky Dávila, líderes sociales como los vinculados a organizaciones indígenas y a la Onic, miembros del partido Farc como TimochenkoPablo Catatumbo y Pastor Alape y voceros políticos como Aída Avella.

Más también: Fiscalía evalúa investigar a funcionarios judiciales por caso del “Neñe” Hernández

Entre los nombres que aparecen incluidos en la llamada lista de ‘Oposición’ del Twitter oficial del Ejército Nacional, se encuentran también José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch; los periodistas Nacho Gómez y Salud Hernández, así como el senador Iván Cepeda.

Captura de pantalla en la que el Ejército crea "lista de oposición" en Twitter.
Captura de pantalla en la que el Ejército crea "lista de oposición" en Twitter.
Cortesía

También se encuentran la ONU, el exconcejal Hollman Morris, la Organización Indígena del Cauca, diario El Espectador, Contagió Radio y otros medios independientes 

Aunque hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte del Ejército Nacional, trascendió que dicha lista se volvió privada y se está preparando una respuesta con explicaciones al respecto. 

Las reacciones de quienes aparecen clasificados en dicha lista no se hicieron esperar. La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró que “quienes estén a cargo de la administración de la cuenta @COL_EJERCITO, en Twitter, deben explicar los criterios bajo los cuales integran cuentas a la lista 'Oposición'".

La Flip señala que que “el art 219 de la Constitución les impone límites a la intervención en debates políticos”.

Por su parte el periodista Gustavo Gómez, quien aparece clasificado allí, indicó que “una cuenta en redes de @COL_EJERCITO elabore lista de OPOSITORES con cuentas y nombres de periodistas es una muestra clara de que, en ocasiones como esta, a "Inteligencia Militar" le sobra una palabra. Pavoroso, ofensivo y peligroso. Que dirá Iván Duque, comandante en jefe”.

Por su parte el analista Ariel Avila, quien también incluido en esa lista dijo que “esto no solo es lamentable, sino que además atenta contra la democracia. Ahora, analistas como yo, hacemos parte de una lista que denominan oposición”.

Otro escándalo: las fotografías del Ñeñe

Las situaciones en las que está envuelto el Ejército no para ahí. Este martes también se conocieron dos nuevas fotografías que mostrarían la estrecha relación que habría tenido el cuestionado José Guillermo 'Ñeñe' Hernández (vinculado con narcotraficantes y compra de votos) con los militares. 

En una de las imágenes se logra ver cómo Hernández porta un aparente regalo del Ejército y otra con personas portando pañoletas de la Segunda División. 

Estás fotografías dejan sobre la mesa la relación del cuestionado ganadero con un alto oficial de la Segunda División del Ejército Nacional. 

En una de las fotos, que fueron tomadas en 2015 y publicadas en Instagram, aparece Hernández cargando una estatua que le obsequió la institución. En la otra, se ve acompañado de otras personas, entre ellas Jorge Oñate; algunos allí pañoleta oficial de la Segunda División del Ejército Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido