Cargando contenido

La Institución aseguró que continuarán las investigaciones contra oficiales y suboficiales por estos hechos.

Militares
Militares fueron desvinculados inmediatamente
Archivo RCN Radio

Tras las investigaciones adelantadas por el Comando del Ejército Nacional y que estarían relacionadas con casos de abuso sexual, 31 militares fueron retirados de esa Institución. 

Según se pudo conocer, doce suboficiales y 19 soldados fueron retirados, como parte de una medida administrativa que "fue tomada conforme a las normas legales que regulan la administración de personal, por decisión del Comandante del Ejército Nacional", explicó el alto mando.

Lea tambiénFiscalía ordena 10 declaraciones por caso de abuso a menor indígena en el Guaviare

El Comando del Ejército continuará con las labores de revisión y evaluación jurídica de la situación de otros integrantes de la Institución, con el objetivo de tomar las decisiones administrativas correspondientes. 

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, reveló que dentro de esa fuerza se adelantan investigaciones, desde el año 2016, contra al menos 118 miembros de esa institución estarían involucrados en delitos sexuales contra menores de edad.

El oficial indico que de estos presuntos involucrados, 73 aun continuaban dentro de las fuerzas activas del Ejército y 45 ya habían sido retirados y siguen su proceso penal. 

Y es que, del grupo de 73 militares que habrían salido, hacen parte los 31 efectivos que fueron retirados en las ultimas horas, tal como lo anticipó el mismo general Zapateiro en una rueda de prensa, junto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. 

Le puede interesar: Menor indígena abusada en Risaralda está muy afectada emocionalmente: Bienestar Familiar

Es de destacar que, al cuestionar la razón de no retirar a los 73 uniformados restantes, el alto oficial señaló que ellos continúan dentro de determinados procesos que adelantan los organismos encargados, como la Procuraduría General de la Nación. Además advirtió que en las siguientes horas se darían a conocer decisiones en ese aspecto. 

Igualmente, RCN Radio conoció que las investigaciones dentro de la institución continúan, con los militares restantes que aun siguen vinculados a investigaciones por delitos sexuales contra menores de edad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido