Cargando contenido

El general Nicacio Martínez indicó que la Fiscalía también deberá adelantar las respectivas investigaciones.

General Nicacio Martínez Congreso
Colprensa

La Inspección del Ejército Nacional inició una investigación tras las denuncias del senador Gustavo Petro, quien reveló material audiovisual donde se evidenciarían posibles torturas y vejaciones dentro de esa institución.

Así lo confirmó en RCN Radio el comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez Espinel, quien ordenó el inicio de las investigaciones respectivas, con el objetivo de esclarecer la veracidad de las denuncias realizadas por Petro.

En los videos y fotografías reveladas por el senador, presuntos integrantes del Ejército fingían el secuestro de soldados quienes habían sido torturados y posteriormente eran llevados a un supuesto campamento de la guerrilla del ELN, donde al parecer unos oficiales arremetieron contra ellos.

También se conocieron testimonios de presuntos integrantes de las Fuerzas Militares, quienes de manera anónima denunciaron torturas y violencia psicológica durante entrenamientos de formación dirigidos por oficiales del Ejército.

"Validamos y valoramos la información del senador, ya internamente hemos ordenado a la Inspección del Ejército para que verifique, a pesar de que son hechos sucedidos años atrás", dijo el general Nicacio.

Asimismo, aseguró que hoy en día en el Ejército Nacional no se presentan esos casos e indicó que la verificación de las autoridades competentes es necesaria, porque no tiene certeza si dicho video fue dentro del Ejército o en otra institución.

Lea también - Estaremos prestos a aclarar todas las denuncias: general Martínez

"Sí, hemos designado a la Inspección del Ejército, yo no tengo el conocimiento pleno para verificar esta información, lo único cierto es que hoy estamos aplicando todos los estándares de la Otan, respetando la dignidad humana", indicó el oficial.

Igualmente, sostuvo que la Fiscalía también deberá valorar el inició de las respectivas investigaciones penales sobre estos hechos.

El general Nicacio enfatizó: "El entrenamiento nuestro desde luego tiene que ser fuerte (...) de alguna manera tendremos que revisar y analizar como lo dijo el Ministro de Defensa si hay necesidad de poner a disposición de la Fiscalía estos eventos".

Agregó que de ser necesario invita a los miembros de la Comisión Primera del Senado para que adelanten una visita a la base militar de Tolemaida, y puedan evidenciar la manera en que se realizan los entrenamientos de los integrantes de esa institución.

"Estamos abiertos, nos gustaría, si nos aceptan la invitación, para que verifiquen qué es lo que estamos haciendo y miren de primera mano cómo es que se hace el entrenamiento, cómo es que vamos al área de combate y que de alguna manera vean cómo estamos actuando", añadió.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido