Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército
En encuentro de oficiales se tomaron medidas urgentes.
Ejército Nacional

El Ejército Nacional llamó a calificar servicios a cinco coroneles activos de la institución. Ellos son los coroneles Óscar Alexander Amado, José Luis Esparza, Libardo Antonio Martin, Elkin Jair Alfonso y Ricardo Augusto Salcedo.  

Entre los casos más sonados está el del coronel Óscar Alexander Amado, quien era el director de Bienestar y Familia del Ejército Nacional, y quien según la Fiscalía General, está vinculado a una investigación por tráfico de armas, explosivos, municiones y uniformes al mejor postor.

Lea además: Presidente Duque sancionó la nueva Reforma Tributaria

Según el ente acusador, el coronel Amado habría tenido contacto directo con emisarios del frene de guerra Darío de Jesús Ramírez Restrepo del ELN que delinque en el Sur de Bolívar.

Otra de las personas que fue llamado a calificar servicios es el coronel José Luis Esparza, quien es reconocido en las Fuerzas Militares por la participación en la Operación Jaque, que permitió la liberación de Ingrid Betancourt, tres contratistas norteamericanos y de varios integrantes de la fuerza pública.  

El coronel Esparza en la actualidad estaba realizando el curso de ascenso para llegar a general, el cual estaba a punto de culminar. Fuentes cercanas RCN Radio indicaron que el alto oficial estaría vinculado en hechos de corrupción en la institución.  

Lea también: Nueva jornada violenta deja cinco muertos en Cúcuta

Sobre este hecho, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que esta clase de decisiones son hechos de total reserva que se toman en la junta militar. 

“Las decisiones que se toman, por parte del comando general de las Fuerzas Militares en la junta de generales, son decisiones de discrecionalidad que tiene el comandante del Ejército, de acuerdo con la reconfiguración y los planes que tiene la institución”, afirmó el ministro Molano.  

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que no se descartan relevos en la Octava División de Ejército, que esta al mando del general Mauricio José Zabala y el general Miguel Huertas, quien además es el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, por lo hechos sucedidos el fin de semana en Arauquita, donde perdieron la vida cinco militares y seis más resultaron heridos, luego de un ataque perpetrado por el ELN y las disidencias de las Farc.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.