Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Captura de Salvatore Mancuso
Captura de Salvatore Mancuso a su llegada a Colombia.
Migración Colombia

El juzgado de ejecución de sentencia de la Sala de Justicia y Paz citó de manera formal para el próximo viernes 1 de marzo y el lunes 4 de marzo, a una audiencia para definir si le otorga o no la libertad a prueba al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras haber sido deportado a Colombia desde los Estados Unidos.

Lea también: Justicia y Paz pidió al Inpec protocolos de seguridad y en qué centro será recluido Salvatore Mancuso

En la citación con carácter urgente que realiza el juzgado se libra una comunicación al director del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá de “La Picota”, en el sur de Bogotá, donde actualmente se encuentra recluido Salvatore Mancuso Gómez para que disponga lo pertinente para que el exjefe paramilitar comparezca a la audiencia de manera virtual desde ese establecimiento carcelario.

Así mismo, se le ordena a la defensa que remita al juzgado toda la documentación que considere pertinente para sustentar su petición de suspensión de la detención carcelaria y libertad a prueba durante cuatro años bajo el argumento de que cumplió los compromisos adquiridos como postulado de Justicia y Paz.

De igual forma, impartió instrucciones a la Fiscalía 46 delegada ante el Tribunal para que en la audiencia presente un informe actualizado sobre el estado de la judicialización de todos los hechos criminales por los que tiene que responder Mancuso Gómez con ocasión de su sometimiento a Justicia y Paz.

En el informe la fiscalía deberá indicar: “Cuántos procesos transicionales tiene en curso y su estado, si ya terminó de versionar todas las conductas y si las mismas fueron objeto de imputación, así como el estado actualizado de los procesos que cursan en su contra en la Justicia Ordinaria, precisando concretamente, qué órdenes de captura tiene vigentes en Justicia y Paz y en la Justicia Ordinaria, a cargo de que autoridad judicial y con ocasión de qué procesos”, señala la citación del juzgado.

A la audiencia también se ordenó citar a los representantes civiles de las víctimas reconocidos en los tres procesos en los cuales se han emitido las tres sentencias parciales, contra Salvatore Mancuso y cuyas penas tiene actualmente acumuladas.

Igualmente, el juzgado citó a la audiencia a la Fiscalía 29 delegada ante el Tribunal, Deisy Jaramillo Rivera y a la procuradora 24 judicial  Janeth Patricia Velásquez para que emitan su concepto frente al compromiso de entrega de bienes del mencionado postulado sentencia parcialmente.

Lea también: 'Salvatore Mancuso nunca entró a la casa del Ubérrimo': Álvaro Uribe Vélez

Dentro de los compromisos que verificará el juzgado se destaca si Mancuso: reparó de manera efectiva a las víctimas, no volvió a delinquir después de su desmovilización, cumplió la condena de 8 años de prisión, hizo un aporte de verdad plena a la justicia y se resocializó tras su detención.

Citación audiencia de petición de libertad de Mancuso
Citación audiencia de petición de libertad de Mancuso
RCN RADIO
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.