Cargando contenido

A 20 años de cárcel podría ascender la condena de Aida Victoria Merlano.

Hija de excongresista Aida Merlano Rebolledo.
Archivo.

RCN Radio conoció que el martes 3 de marzo, la Fiscalía General acusará formalmente a Aida Victoria Merlanco Manzaneda, hija de la excongresista Aida Merlano, y al odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas, por su presunto favorecimiento a la fuga de la excongresista, ocurrido el pasado primero de octubre.

El escrito será presentado ante el juez 20 de conocimiento de Bogotá, en el desarrollo del proceso que se adelanta por los hechos que rodearon la planeación y puesta en marcha de la fuga de la exrepresentante a la Cámara.

Lea además: Defensa de Aida Victoria Merlano solicitará archivar el proceso por fuga de presos

En la acusación la Fiscalía señala que la joven de 20 años de edad fue pieza fundamental en el plan de fuga de la dirigente política.

Así fue el recorrido de Aida Merlano desde que se fugó

Para el ente investigador, Merlano Manzaneda “coordinó” todo el plan de fuga de su madre, señalando que mientras la exrepresentante a la Cámara se sometía a un procedimiento odontológico ella hacía todas las gestiones para finiquitar todo el plan.

“Aída Victoria Merlano Manzaneda realiza todas las gestiones para que en el preciso momento llega una motocicleta al lugar y la recogería para emprender la huida adicional a eso le suministro algunos elementos tales como teléfonos móviles para que ella pudiera culminar y llevar a satisfacción su plan de escape (sic)”, precisa uno de los apartes del documento de 22 páginas.

La fiscal 12 Delegada para la Seguridad Ciudadana también acusará a Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo que atendió Merlano el día en el que se registró su espectacular fuga, en la que utilizó una soga para escullirse del consultorio ubicado en la zona norte de Bogotá.

Lea también: Ateos que representaron a policía buscarían eliminar lema de Dios y Patria en la Institución

También se considera por parte de la Fiscalía que el hijo menor de Merlano, fue “instrumentalizado” para apoyar el escape. 

Sobre el odontólogo Cely Barajas, la Fiscalía señala en el escrito de acusación que “tenía conocimiento de que su paciente era una privada de la libertad” además reseña que su participación “fue determinante” en la fuga. 

Establece la Fiscalía que Cely Barajas, garantizó que las condiciones del escape fueran las idóneas para que se pudiera fugar sin problema.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido