Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MARÍA DEL PILAR HURTADO
La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado fue sentenciada a 14 años de prisión por el escándalo de las 'chuzadas'.
Colprensa

Un defensor que hasta los propios abogados de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado desconocen interpuso una solicitud ante los Juzgados de Ejecución de Penas de Bogotá para que se modifique la medida de aseguramiento que existe en su contra con relación al escándalo de las ‘chuzadas’ perpetradas contra magistrados de las altas cortes, periodistas, congresistas de la oposición durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El pasado lunes 8 de abril, un abogado identificado como Álvaro Andrés Ibarra Herrera presentó ante los juzgados de ejecución de penas una solicitud de prisión domiciliaria al considerar que la exdirectora del organismo de seguridad había cumplido las tres quintas partes de su condena, y ha mostrado una conducta ejemplar en la Escuela de Carabineros el sitio en el que se encuentra privada de su libertad desde hace cinco años.

En contexto: María del Pilar Hurtado solicitó que se le otorgue la casa por cárcel

Sin embargo, el abogado Víctor Mosquera –quien es el apoderado de Hurtado Afanador en todos los procesos que se le adelantan en Colombia- asegura que desconoce de dónde salió este misterioso defensor, señalando que ellos nunca han solicitado la casa por cárcel.

“Desconocemos que persona pudo haber presentado un escrito en este sentido, no obstante lo importante aclarar que dicha persona no representa los intereses de la señora María del Pilar Hurtado”, aseguró la firma del abogado penalista en un comunicado de prensa.

Debido a esto –señala el jurista- se le solicitará al respectivo juez de ejecución de penas que rechace la petición elevada “por quien no está legitimado para ello”.

Lea además: Permiso de 72 horas sin vigilancia a exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado

RCN Radio pudo establecer que el pasado martes fue presentado un oficio en el que se solicita de urgencia revisar la petición de detención domiciliaria para la exdirectora del organismo de seguridad.

Este martes, 9 de abril radicó nuevos memoriales con el único fin que se evalúe esta solicitud y se tome una decisión de fondo.

En 2015, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 14 años de prisión a María del Pilar Hurtado por su responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones ilegales que se adelantaron en contra de un grupo de personas. 

La exdirectora fue sentenciada por su responsabilidad en los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

La Corte Suprema de Justicia determinó en su momento que existían pruebas documentales y testimoniales que permitían inferir que desde la dirección del DAS se dieron órdenes precisas para interceptar las comunicaciones de un grupo de personas y obtener información privilegiada con el fin de crear campañas de desprestigio.

Para la Sala, Hurtado recibía directamente estos documentos en su despacho.Después se los presentaba personalmente a un grupo de funcionarios de la Presidencia de la República y en casos muy específicos al jefe de Estado.

Pese a que conocía de la ilicitud de su conducta –reveló el fallo- la directora del organismo de seguridad del Estado continuó con estas labores. Incluso, en algunos casos, utilizó los gastos reservado del Departamento para pagar por la obtención de documentos, fotografías y videos.

Lea también: Niegan libertad condicional al exdirector del DAS, Jorge Noguera

Igualmente se ordenó realizar seguimientos constantes a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina; los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, y el periodista Daniel Coronell. Para esto se creó un grupo especial con agentes del DAS que adelantaban los monitoreos, recolectaban la información, realizaban informes y se los presentaban a las unidades de inteligencia y contrainteligencia.

EL 30 de enero de 2015, María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades tras estar cinco años en Panamá con un asilo territorial otorgado por el gobierno de Ricardo Martinelli.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.