Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aniversario atentado al club El Nogal
Aniversario atentado al club El Nogal
RCN Radio

Un abrazo entre otrora enemigos acérrimos de la época más sangrienta de este país y la representante de las víctimas, que dejó el atentado al Club El Nogal, fue el momento más emotivo de la conmemoración de los 17 años del ataque perpetrado por las extintas Farc.

Bertha Lucía Fríes, víctima del carro bomba, lideró el encuentro histórico entre los exjefes de la desparecida guerrilla Rodrigo Londoño conocido como 'Timochenko', Julian Gallo o 'Carlos Lozada' y los excomandantes de grupos paramilitares como Fredy Rendón Herrera 'El Alemán'  y Rodrigo Pérez Alzate o 'Julian Bolívar'.

Lea además: Musa Besaile reconoció ante la JEP sus vínculos con paramilitares

Los que hace tan solo unos años combatían en la selva, ideaban planes para atacar y destruirse mutuamente, hoy se sentaron a la mesa en la que se escucharon, sonrieron, pidieron perdón y reconocieron que la violencia armada nunca fue el camino correcto.

Club El Nogal: Abrazo entre las víctimas y excomandantes de las Farc

Los que eran adversarios se trataron con amabilidad e incluso parecían amigos, que conversaban luego de reencontrarse.

"Esto fue producto del diálogo esto es para decirle al país, dialoguemos (...), a mí no me van a devolver mis ocho años de incapacidad ni los muertos, los vamos a revivir pero lo que sí podemos, es tejer la verdad y podemos buscar espacios de reconciliación", dijo Fríes.

También el representante a la Cámara, Julián Gallo, conocido en la época del conflicto como 'Carlos Antonio Lozada', recordó cómo fue enfrentarse con las víctimas del ataque.

Lea también: Canciller ruso condena en Caracas sanciones de EE.UU. contra Venezuela

"Diecinueve horas de nacida completaba mi hija Dalila cuando nos encontramos por primera vez, cara a cara, con un grupo de víctimas del Nogal, en el salón de un hotel en la ciudad de Bogotá. Así, mientras en mi cabeza daba vueltas la imagen de la pequeña criatura que recién llegaba al mundo anunciando la vida, y que acababa de dejar envuelta en unas mantas al lado de su madre, en las miradas y las palabras de las víctimas, se nos recriminaba por la muerte y el dolor", sostuvo.

"Lo único que nunca podré perdonarles es que me hayan obligado a odiar", fueron las palabras de uno de los asistentes. "Por qué a mí", preguntaba todavía confundida una víctima, "ustedes destruyeron nuestras vidas", aseguró otra; entre tanto, sentada en el piso, una joven que al momento del atentado tenía cinco años, "nos miraba con la transparencia y la curiosidad propia de sus años juveniles", dijo.

Recordó que ese día, las cosas cambiaron para siempre con Fríes, pues "al salir del hotel, luego de ocho horas de arduo trabajo, liderado por Bertha, las palabras y reproches se habían transformado en cálidos abrazos de reconciliación y compromiso de verdad".

El abrazo consolidó el perdón entre quienes fueron víctimas, no solo del atentado sino también de una guerra que no iniciaron pero que si, padecieron aunque estuvieran armados y uniformados. 

Cabe recordar que el atentado terrorista contra el club El Nogal, fue perpetrado por las Farc el 7 de febrero del año 2003, durante el primer gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.