Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich
AFP

El jefe de la extinta guerrilla de las Farc, Jesús Santrich, dio a conocer en las últimas horas una carta de su puño y letra en la que manifestó que el Acuerdo de Paz de La Habana, firmado con el Gobierno Nacional, fue violado y pide la intervención de los distintos sectores sociales.

Zeuxis Pausias Hernández, como se llama el exguerrillero, dijo que "no  se le cumplió, ni se ve que así será, en su anhelo de mejorar las condiciones de vida a las inmensas pobrerías, para cuyo beneficio fue hecho principalmente el pacto de Cuba".

"Mucho menos se les cumplió, ni se les cumplirá a quienes con esperanza de reconciliación dieron el salto de fe a la legalidad", dice la carta.

Santrich expresó que su caso solamente es parte de una persecución judicial en contra de la dirigencia política de la Farc y que "tienen el camino de la vindicta (venganza) judicial contra toda la dirigencia de las Farc".

El líder de la Farc calificó al giscal General de la Nación, Humberto Martínez, como apátrida y pérfido y se refirió al asesinato de líderes sociales, acusando al Ministro de Defensa de justificar estas muertes.  

"Lo más grave es la matanza, que cínicamente justifican algunos burócratas, tipo Ministro de Defensa, no queda otro camino que seguir luchando, juntando voluntades, movilizando conciencias", sostiene Hernández en la carta.

Jesús Santrich aseguró que vendrán tiempos duros, pero que está dispuesto a enfrentarlos y reiteró que no permitirá su extradición a los Estados Unidos. En tono fuerte afirmó que ante dicha situación prefiere morir. 

"Les reitero una y mil veces: mantendré mis principios y mi dignidad en alto; jamás me dejaré extraditar, es mi juramento triunfar o morir en esta batalla", dice la comunicación.  

Jesús Santrich cumple tres meses detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de que se defina su extradición hacia los Estados Unidos, donde es requerido por las autoridades que lo acusan de seguir traficando drogas, tras la firma de la paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.