Cargando contenido

La Fiscalía señala al excongresista de haber concertado el envío de 120 kilos de cocaína a Italia.

LUIS ALBERTO GIL
El exsenador Luis Alberto Gil es procesado por presuntamente recibir sobornos para interferir en la extradición de 'Jesús Santrich'.
Colprensa

Para el próximo jueves quedó fijada la continuación de la audiencia de la solicitud de medida de aseguramiento en contra del fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas por presuntamente haber solicitado un millonario soborno para interferir en el estudio de la solicitud de extradición del exjefe de las Farc, ‘Jesús Santrich’.

La Fiscalía General ya le solicitó a la jueza 22 de control de garantías de Bogotá que Bermeo sea cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por la gravedad de los delitos y el riesgo que representa para la sociedad y la administración de justicia.

En contexto: Fiscalía asegura que no provocó a Carlos Bermeo para que cometiera un delito

El fiscal –quien fue capturado el pasado viernes después de ser grabado recibiendo 42 mil dólares en un hotel de Bogotá- se declaró inocente de los delitos de tráfico de influencias, concusión y concierto para delinquir imputados por el ente investigador.

El ente investigador también lo señala de hacer concertado el envío de 120 kilos de cocaína a Italia. A su salida de la diligencia judicial que se adelantó este miércoles en los juzgados de Paloquemao, Bermeo le aseguró a los medios de comunicación que “en su momento se darán cuenta ustedes mismos de lo que ha pasado”.

Ante la pregunta sobre si todo este proceso era una trampa, el fiscal de la JEP respondió “si”. Su esposa Ana Solarte, quien fue detenida en el mismo hotel tras recibir el dinero enviado por un supuesto emisario de ‘Jesús Santrich’ aseguró que no tiene conocimiento de los hechos materia de investigación.

Lea además: Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, señalado de intentar enviar 120 kilos de coca a Italia

Por su parte el exsenador Luis Alberto Gil aseguró que no sabe nada de las acusaciones de la Fiscalía por el presunto envío de cocaína a Italia. “No conozco el tema del tráfico de drogas, mi único delito es el delito de escucha”.

Frente a los hechos imputados por el ente investigador, el excongresista de Opción Ciudadana aseguró que tampoco tuvo conocimiento de los dineros que le iban a entregar al fiscal Bermeo tras ser citados en el hotel JW Marriot en el norte de la capital de la República.

“Yo estuve en una reunión con el señor fiscal (Bermeo) y el agente de la DEA”, manifestó Gil. En este punto respondió que nuncio vio el dinero: “ni los vi, ni los recibí, ni los conté”. El exsenador igualmente se declaró inocente de los tres delitos imputados por la Fiscalía.

Lea también: El audio que enredaría al fiscal de la JEP Carlos Bermeo en el caso Santrich

Gil señaló que estaba en ese lugar puesto que el agente encubierto de la DEA había manifestado la necesidad de reunirse con “alguien de la JEP”.

Los abogados de los procesados le solicitarán en la próxima audiencia a la jueza que rechace la solicitud de la Fiscalía General señalando que las pruebas que han sido presentadas fueron recolectadas de manera irregular.

“Ustedes ya saben que eso es un montaje”, manifestó el abogado de Gil. El jurista señalara que fueron citados y presionados para incurrir en una conducta que fue considerada delictiva por parte de la misma Fiscalía.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido