Cargando contenido

El alto tribunal revisó 774 normas, 35 decretos ley y cinco actos legislativos.

Corte Constitucional
Foto Diana Cabrera

El gobierno de Juan Manuel Santos firmó la paz con las Farc el 24 de agosto de 2016. De inmediato, los acuerdos y las normas que fueron expedidas por el Congreso vía Fast Track llegaron a la Corte Constitucional para ser refrendadas.

En total, la Corte terminó revisando 774 normas de paz, 35 decretos ley y cinco actos legislativos. Según el presidente del alto tribunal, Alejandro Linares, “la Corte bendijo los acuerdos de paz”.

El último tema que revisó el alto tribunal se relaciona con la ley estatutaria de la JEP, que fija los parámetros de su funcionamiento.

Le puede interesar: CPI le tiene "el ojo puesto" a la implementación del acuerdo de paz: Duque

Linares dijo que la Corte le cumplió al país: “El balance es positivo (...). Se tiene una satisfacción del deber cumplido, de haber logrado ser árbitro de única instancia en un momento de gran polarización en el país”.

Reconoció que los Acuerdos de Paz con la extinta guerrilla de las Farc son “los primeros en el mundo estando vigente el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional”.

En síntesis, la Corte declaró exequibles todos componentes del sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, reestructuración de la Fiscalía, la creación  la Comisión de la Verdad, entre otras.

Sin embargo, el trabajo que viene para la Corte en este tipo de temas aún no termina. Aún le queda el estudio de las demandas contra la ley de procedimiento de la JEP. 

Le puede interesar: Mico en Ley de Orden Público pone en peligro Acuerdo de Paz

Hasta el momento se conocen dos demandas interpuestas por las organizaciones Dejusticia y la Comisión Colombiana de Juristas.

Dichas acciones cuestionan las modificaciones al tratamiento especial diferenciado para el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública que se acojan a la jurisdicción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido