Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, durante audiencia en su contra
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, durante audiencia en su contra.
Cortesía: Fiscalía

La Fiscalía reveló nuevas pruebas durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del fiscal de la JEP Carlos Bermeo, el exsenador Luis Alberto Gil y otros tres capturados, sobre las actuaciones delictivas para presuntamente beneficiar al exjefe de las Farc 'Jesús Santrich'. 

La nueva prueba son un video y un audio obtenidos por medio de una cámara escondida durante una reunión en el hotel Artisan, en Bogotá.

De dicha reunión participan Orlando Villamizar, uno de los capturados, un agente infiltrado de la DEA y un hombre con acento mexicano que dice ser abogado y que es una fuente de las autoridades en el operativo.

En contextoCarlos Bermeo se declaró inocente de interferir en extradición de Santrich

Audio

Audio Fiscalía 1 Discuten cómo van a llevar la plata al hotel Marriot

0:27 5:25

En el audio se escucha a Orlando Villamizar discutiendo con el hombre de acento mexicano a cerca de la manera en la que se le entregarán los 500 millones de dólares al fiscal Bermeo.

El dinero, que hace parte de la transacción, está en la habitación del hotel en la que se desarrolla la reunión, según se observa en el video.

De hecho, en uno de los apartes de audio se evidencia cómo se introduce el dinero en una maleta mientras los intervinientes describen la escena y ultiman detalles.

Pruebas del fiscal de la JEP, Carlos Bermeo

Orlando Villamizar usa términos como “los papeles de la finca ya están aquí”, para referirse al dinero.

De acuerdo con la Fiscalía, la suma pactada era de dos millones de dólares; sin embargo, en la conversación se habla de diez millones de dólares.

Lea aquí: Las preguntas que se hace Iván Cancino sobre captura del fiscal de la JEP

Audio

Audio Fiscalía 2 se mencionan a Carlos Bermeo

0:27 5:25

Adicionalmente, en la reunión discuten cómo se va a hacer para cambiar los dólares y probar que el dinero es real. 

Durante el encuentro, Orlando Villamizar menciona en distintas ocasiones a un fiscal de la JEP que viene en camino y de apellido Bermeo. 

Finalmente, Villamizar y el hombre mexicano acuerdan que para garantizar la seguridad de las partes en la transacción, Villamizar va a esperar en el hotel con alguien que trabaja para el mexicano, mientras se hace la entrega del dinero en el hotel Marriot de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.