Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

GENERAL ATERHORTÚA
El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.
Colprensa

Cara a cara se vieron el actual inspector de la Policía, general William Salamanca y el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, en el proceso disciplinario por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop, en el municipio de San Luis, Tolima.

Lea además: A prisión profesor de música por abuso sexual de varias estudiantes en Bogotá

El general Salamanca explicó que las investigaciones en su despacho sobre ese caso de las viviendas de la Policía iniciaron en el 2018 como una instrucción, es decir etapas preliminares y recaudo de pruebas.

Dijo que su investigador salió a vacaciones en octubre de ese año y al regresar el proceso ya no estaba en su poder.

General Óscar Atehortúa, director de la Policía
General Óscar Atehortúa, director de la Policía
Colprensa

“El 30 de noviembre de 2018 deja una constancia de que al llegar a la oficina no encontró el cuaderno número uno, y al averiguar le dicen que lo tiene el mayor, (al parecer haciendo referencia a Atehortúa), lo sacan de la inspección general y se lo llevan a la secretaria general”, indicó el general Salamanca.

En medio de esa audiencia, el actual inspector de la Policía contó que en una reunión con Atehortúa en su oficina, le dijo que estaba decepcionado de él. El general también dijo que acudió al Ministro de Defensa para comentarle sobre hechos de presunta corrupción de los que se había enterado.

Según el general Salamanca, el objetivo de su encuentro con el Ministro también era ponerlo al tanto de un supuesto plan para sacarlo de la Institución.

“Me dan a entender que se orquestaría un plan para nuestra salida”, dijo el General haciendo referencia a él y al general Vargas.

Lea también: Doble instancia para aforados puede traer una "ola de demandas" contra el Estado

Salamanca ya ha entregado otras declaraciones ante la Procuraduría sobre al menos cinco líneas de investigación referentes a presuntas irregularidades en la construcción de 111 casas fiscales,  en donde se habrían invertido cerca de 117 mil millones de pesos. 

El General también ha entregado información sobre presuntas irregularidades en un contrato para la compra de vehículos y repuestos y facturación de tiquetes aéreos.

Las investigaciones de la Procuraduría contra el general Atehortúa tienen que ver con la presunta omisión del uniformado en la revisión de las obras de esas casas fiscales.

Además, la Procuraduría reprocha que el general Atehortúa no se declaró impedido dentro de un expediente disciplinario que estaba en curso sobre esos hechos. 

También el ministerio público reprocha que el General habría obtenido información del mismo proceso, extralimitándose en sus funciones y habría: “utilizado indebidamente su calidad de Director para que el Inspector General de la institución no diera curso a una actuación disciplinaria”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.