Cargando contenido

Con el fallo de la Corte Constitucional, cualquier periodista o persona podrá solicitar información sobre pederastia dentro de la Iglesia.

Manos sacerdote
Ingimage (Referencia)

El periodista Juan Pablo Barrientos aseguró, en entrevista con RCN Radio, que el cardenal Rubén Salazar ha encubierto las investigaciones y denuncias sobre sacerdotes pederastas en la Iglesia Católica colombiana. 

“Yo creí que el cardenal Rubén Salazar era un señor decente para tratar estos casos y me equivoqué, el cardenal Rubén Salazar es tan encubridor como los otros obispos de Colombia”, afirmó. 

En contexto: Iglesia deberá entregar a Juan Pablo Barrientos archivos sobre pederastia

Este pronunciamiento lo hizo después del fallo de la Corte Constitucional que amparó el derecho a la información en la investigación que inició, hace varios años, sobre los casos de pederastia en la Iglesia Católica. 

El alto tribunal le ordenó a la Arquidiócesis de Medellín entregar los archivos sobre los sacerdotes que fueron denunciados, investigados o expulsados por supuestos abusos sexuales contra menores de edad. 

“En estos tres años de investigación frente a la pederastia y el abuso sexual de algunos sacerdotes de la Iglesia Católica, he tenido que acudir a todo tipo de herramientas constitucionales para acceder a información (...) ha existido un bloqueo de parte de los altos jerarcas para que no tenga acceso a la información”, afirmó. 

Destacó que durante su investigación, el derecho de petición se ha convertido en su aliado. “En mi ejercicio periodístico se volvió mi mejor amigo”.

Lea además: Padre de Colmenares pide a tribunal fallar apelación contra Jessy Quintero y Laura Moreno

Bajo el argumento de estar protegidos por los artículos 1 y 2 del concordato, no se le suministró ninguno de los datos que requirió a través de este tipo de recurso, consagrado en la Constitución Política de 1991.

“Envié derechos de petición a todas las diócesis, arquidiócesis y comunidades religiosas y las respuestas fueron negativas, porque la Iglesia siempre dice que están protegidos por el concordato que les da plena autonomía para actuar en Colombia, sin necesidad que la justicia civil tenga que obligarlos a entregar información”, explicó.

Debido a esto, interpuso varias acciones de tutela en las que buscaba obtener respuesta a las preguntas formuladas sobre pederastia; sin embargo, la mayoría las perdió. 

“Todas las he perdido pero la única que gané fue la de la comunidad Salesiana el año pasado, en donde un juez en primera y segunda instancia, los obligó a entregarme toda la información que estaba pidiendo y eso confirmó todos los indicios que tenía”. 

Lea también: Juan Pablo Barrientos no revelará fuentes del libro sobre curas pederastas

Cabe mencionar que, Barrientos ha logrado documentar 95 casos en los que sacerdotes habrían abusado sexualmente de menores de edad bajo la cobertura de la Arquidiócesis de Medellín. 

“Contra la Arquidiócesis de Medellín he interpuesto varias tutelas. Ya tengo 95 casos en los que hay denuncias, indicios de curas se han salido de la vida religiosa y nadie conoce la razón”, afirmó. 

Detalles del fallo

Emocionado, Barrientos describió en qué consistió el fallo de la Corte Constitucional y porque considera que se sienta un precedente. 

Dijo que “la Corte Constitucional escogió dos tutelas, la que gané (con la comunidad Salesiana) y una de las que perdí contra la Arquidiócesis de Medellín y le ordenó entregar la información sobre 43 curas, que también habrían sido denunciados”. 

Resaltó que a través de este tipo de recurso había solicitado información inicialmente los archivos sobre 36 sacerdotes, posteriormente 43, luego 60, 80 y en la quinta acción pidió que le entregaran datos sobre 95 de ellos. 

Barrientos dijo también que, la Corte Constitucional dictó jurisprudencia sobre casos de pederastia y el acceso a los datos sobre este tipo de casos dentro de la iglesia católica en Colombia.  

“Ahora cualquier ciudadano o periodista podrá enviar derechos de petición a la Iglesia, sobre hechos que hayan sido denunciados o investigados por pederastia”. 

¿Qué tipo de información?

El periodista reveló además que dentro de los datos que busca para fortalecer su investigación, se encuentran los listados sobre cómo fueron ordenados diáconos y sacerdotes con fechas y lugares. También porque fueron suspendidos o expulsados del ministerio sacerdotal. 

Se destacan además las preguntas sobre si hubo casos investigados o enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es considerada como la Fiscalía del Vaticano. 

Lea aquí: CNE crea comisión para investigar declaraciones de Aida Merlano sobre campaña de Duque

“Aquí la Iglesia no puede seguir evadiendo ese tema, si quisiera de verdad contrarrestar la pederastia, como lo pide el Papa Francisco, por su cuenta habrían entregado todos los archivos secretos a la Fiscalía y no habrían esperado una orden de la Corte Constitucional”, dijo Barrientos. 

También señaló que a la fecha cuenta con más de 200 denuncias y con el apoyo de 80 juristas y del Colegio de Abogados Penalistas.

“El derecho canónico no puede estar por encima del Código Penal y del derecho civil, esa es mi pelea”, señaló el periodista. 

Frente a las críticas sobre porque no investiga a los líderes de otras denominaciones religiosas, señaló que “ellos son juzgados como cualquier ciudadano”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido