Cargando contenido

Las disidencias ya son una organización criminal de más de 300 hombres que está impidiendo los procesos de restitución.

Según el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tras el rastreo para dar con la captura de Jefferson Chávez Toro, alias Cachi en la ciudad de Pereira, se tiene certeza de que el cartel del Sinaloa está detrás de la organización de alias Guacho, la disidencia de las Farc que está impidiendo la restitución de cultivos ilícitos especialmente en Tumaco, Nariño.

“Ha quedado confirmado que está al servicio del Cartel del Sinaloa. Guacho ya es una organización criminal de más de 300 hombres que está impidiendo los procesos de restitución a la legalidad de estas zonas impidiendo la restitución de cultivos ilícitos”, explicó Martínez.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, se ha establecido una presencia frecuente de los carteles mexicanos en Colombia. “En este caso en particular con el cartel de Sinaloa que tiene unas sinergias específicamente Tumaco y tiene a Guacho al servicio de sus intereses”.

Además, el fiscal explicó que esta organización está reclutando ingenieros para acelerar el crecimiento de cultivos de coca.

“Hemos encontrado ingenieros agrónomos que están mejorando la productividad de la coca. Las cosechas ya no son de 3 años y esto ha sido producto también de una ingeniera extranjera de agrónomos que ya hemos encontrado algunos de ellos de nacionalidad mexicana”, explicó el fiscal general.

Las autoridades colombianas buscan que la justicia mexicana y estadounidense solicite en extradición a los integrantes de la organización de alias Guacho.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido