Cargando contenido

El exministro de Agricultura busca que se le otorgue la segunda instancia en el proceso de Agro Ingreso Segura.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Colprensa

Este miércoles la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia no llegó a un acuerdo frente a la tutela presentada por el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva con la que busca que se le otorgue la doble instancia en el proceso que se le adelantó por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Después de cuatro salas, la Sala no ha podido definir si acepta las pretensiones del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural que pide que se revise el fallo que lo condenó a 17 años y seis meses de prisión por las irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas para fomentar el campo colombiano.  

En contexto: Cero y van tres: Corte Suprema aún no decide sobre tutela de Andrés Felipe Arias

Arias, quien pide la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa. Para el exministro, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia no valoró debidamente las pruebas que evidenciaban que no tuvo participación o relación con la entrega de estos subsidios puesto que de todo esto se encargó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Fuentes cercanas al caso le manifestaron a RCN Radio que existe una fuerte división en el interior de la Sala Civil. Un grupo de magistrados consideran que se cumplen los requisitos para que el caso sea revisado en segunda instancia, otros señalan que la ley que creó esta figura no es retroactiva.

Ya la Sala Penal de la Corte Suprema señaló que en este caso la doble instancia no entra a regir puesto que la sentencia pasó a cosa juzgada en el momento en que la Corte Constitucional ordenó su configuración.

Lea también: Andrés Felipe Arias declarará en juicio contra exfuncionarios de Minagricultura

En este sentido, el magistrado Antonio Hernández Barbosa ya señaló que no se puede aceptar la tutela de Arias pues esto implicaría que el caso pase a la Sala Plena lo que desconocería el reglamento interno de la Corte y su jurisprudencia.

El magistrado sostiene que se estaría creando una figura de superior jerárquico. Consideran que ya, ante una propuesta similar, la Corte Suprema por unanimidad rechazó al considerar que se debe respetar la independencia de las Salas.

La acción judicial se interpuso contra la Presidencia de la República, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría Delegada para la Casación Penal, el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el Ministerio de Agricultura.

El exministro de Agricultura fue sentenciado en septiembre de 2014 a 17 años y seis meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Arias se encuentra actualmente privado de la libertad en una cárcel de Miami (Estados Unidos)  esperando que se defina el trámite de su extradición para que cumpla su condena en Colombia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido