Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dahernandez

Tras aprobarse el proyecto de reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que contiene las normas de procedimiento para que funcione la justicia transicional, la Presidenta del tribunal afirmo que la decisión se recibe con tranquilidad y serenidad

La magistrada Patricia Linares, sostuvo que el Congreso ha cumplido con la función constitucional que le corresponde y por tanto sólo queda acatar lo decidido.

"Nos tranquiliza y seguiremos actuando como lo hemos venido haciendo, supeditados en toda situación y en todo tiempo a la constitución y a la ley", dijo la funcionaria.

La plenaria del Senado aprobó en último debate la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz con los cambios propuestos por el Centro Democrático. Se acogió la propuesta de ampliar la comparecencia de los miembros de la Fuerza Pública ante la Jurisdicción Especial de Paz, mientras se reglamenta la creación de una nueva sala en la JEP para su juzgamiento.    

Sobre las modificaciones que introdujo el Senado al reglamento de la JEP, relacionadas con  la extradición y el juzgamiento de los militares, Patricia Linares afirmó que "supondría cualquiera que hacerlas realidad va implicar tramitar y avanzar  en reformas constitucionales".

"Por ahora,  expedida la ley, culminado todo su tramite y sancionada por el Presidente; pues se nos impone como norma aplicable y tendremos que ver las implicaciones que supone para los comparecientes y para la propia jurisdicción", dijo la magistrada.

La Justicia Especial para la Paz tendrá a su cargo los procesos judiciales de todos aquellos actores del conflicto armado con las Farc que se acojan a este tribunal, con el fin de resarcir sus penas y contribuir en el esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos en este lapso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.