Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque y Jesús Santrich

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que su Gobierno seguirá siendo implacable con aquellos exguerrilleros que después de la firma de los acuerdos de paz, hayan continuado cometiendo delitos.

Luego de que la Unidad Naiconal de Protección (UNP) confirmara que el congresista 'Jesús Santrich', abandonó su esquema de protección, el presidente Duque dijo que el exjefe de la desaparecida guerrilla de las Farc, lo que pretende es evadir a la justicia colombiana.

En contexto: 'Jesús Santrich' abandonó su esquema de seguridad, según UNP

El mandatario señaló que la solicitud de extradición de 'Santrich' por parte de Estados Unidos y la indagatoria programada por la Corte Suprema de Justicia para los primeros días de julio, son algunas de las razones por las que 'Santrich' quiere evitar presentarse ante la justicia.

"Jesús Santrich está solicitado en extradición por los delitos de narcotráfico, por hechos que ocurrieron después de la firma de los acuerdos, tiene un llamado por parte de la Corte Suprema de Justicia a indagatoria en los primeros días de julio y ver que una persona con semejantes características abandona su esquema de seguridad, violando los protocolos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), solamente muestra que su deseo es eludir la justicia", dijo Duque.

Agregó que " este Gobierno apoya a las personas que han dejado la violencia y están haciendo su proceso a la reincorporación, pero seremos implacables con quienes estén en la reincidencia".

El Presidente dijo que espera que 'Santrich' se presente ante la justicia con el llamado que tiene y agregó que "eso ha sido por una decisión de los altos tribunales. Pero si pretende eludir la justicia de Colombia y burlarse de ella, aquí estará el Estado para hacerse respetar".

Lea también: Jesús Santrich, a rendir indagatoria por narcotráfico el 9 de julio

Finalmente, agregó que "yo lo que quiero en este momento es que se permita hacer justicia y lo que esperamos todos es que frente a estos hechos que son parte de la solicitud de extradición por delitos de narcotráfico, se puede avanzar con mucha rapidez".

De acuerdo con la Unidad Nacional de Protección (UNP), 'Santrich' estaba en el departamento del Cesar cuando desapareció.

"Santrich se encontraba en el Espacio  Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de  Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente,  municipio de La Paz, Cesar", dijo esa entidad.  

"La UNP solicita al partido Farc, colaborar para reestablecer lo más pronto posible  las medidas de protección que le corresponden al señor Santrich en su condición de parlamentario, que le permiten a su vez,  la plena libertad y movilidad por todo el territorio nacional", detalla ese comunicado.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.