Cargando contenido

El ente acusador pidió a la Corte ser reconocida como víctima de la exfuncionaria judicial.

Piden dejar en libertad a esposo de la fiscal Hilda Niño
Es investigado por favorecer presuntamente a un exfeje paramilitar.
Colprensa

Nuevamente la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia no decide si acepta un preacuerdo que busca la ex fiscal Hilda Niño con la justicia para recibir beneficios jurídicos tras reconocer que ayudó a exparamilitares procesados bajo la Ley de Justicia y Paz a cambio de recibir millonarias sumas de dinero. 

La piedra en el zapato que se le cruzó a Niño fue la propia Fiscalía, que le pidió a la Corte ser reconocida como víctima por supuestamente haber sufrió un detrimento de 115 millones de pesos, por los viáticos que tuvo que pagar a la exfiscal por los viajes que realizó cuando se desempeñaba en .

“Del 2015 hasta julio de 2017, Niño viajó a diferentes ciudades del país como Medellín, Montería, Cali y Bucaramanga, simulando que se trataba de comisiones de servicio pero sin realizar la actividad que dijo. Apropiándose de los dineros de la Fiscalía, llevando a un detrimento patrimonial de la Fiscalía de 115 millones de pesos”, dijo el abogado Andrés Felipe Hernández representante del ente acusador. 

Lea además: Gobierno monitorea presencia de Hezbolá y posible relación con el ELN desde Venezuela

Para el abogado de Niño, la Fiscalía se equivoca al solicitar ser víctima por un delito diferente al que se reconoció en el preacuerdo que está por aprobarse. 

“La Fiscalía se presenta como víctima por el delito de peculado por apropiación, dentro de lo que se ha establecido en el preacuerdo por un delito de cohecho (...) no es algo que tenga correlación con el preacuerdo (...) debido a la argumentación que se hizo hay una ruptura de argumento entre la petición de que se entienda que hay un detrimento por peculado, versus el que se debe reconocer como víctima dentro de un delito de cohecho”, dijo el nuevo abogado de Niño, Oscar Ovalle 

La Sala de Juzgamiento tiene que estudiar si acepta o no a la Fiscalía como víctima y después de eso, si acepta el preacuerdo a la exfiscal, señalada de ayudar con sus decisiones a Miguel Mejía Múnera alias ‘El mellizo’. 

Lea también: CNE estudiará presuntas irregularidades en campaña de Humberto de la Calle

El preacuerdo de colaboración que busca Niño es para lograr una sentencia anticipada luego de aceptar que recibió dineros de alias ‘El Mellizo’ a cambio de favorecerlo en decisiones judiciales. 

La Corte Suprema también debe revisar la cantidad del dinero que Niño debe reintegrar a la justicia por sus actos de corrupción. 

Sobre ese punto, la Fiscalía aclaró que durante el proceso de investigación solo se pudo corroborar que Niño habría tenido un incremento patrimonial de 245 millones de pesos y no de 600 millones como se señaló desde un principio. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido