Cargando contenido

El empresario fue sentenciado a 19 años y cinco meses de prisión por el ‘carrusel de la contratación’.

MIGUEL NULE VELILLA
El empresario Miguel Nule Velilla fue sentenciado a 19 años por el 'carrusel de la contratación'.
Colprensa

El 20 de mayo de 2016 un juez de control de garantías de Sincelejo ordenó modificar la medida de aseguramiento en contra del empresario Miguel Nule Velilla. En su determinación, el funcionario judicial manifestó que el contratista tenía que cobijado con detención domiciliaria por sus problemas de salud.

El juzgado tuvo en cuenta un informe de Medicina Legal que indicó que Nule padecía apnea de sueño y obesidad, situación que ponía en riesgo su integridad física puesto que la cárcel de Cartagena no contaba con los requisitos para atenderlo.

Desde esa fecha, Nule Velilla se encuentra privado de su libertad en su casa en el barrio Venecia en Sincelejo cumpliendo la sentencia de 19 años y cinco meses de prisión que emitió en su contra la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2017.

Lea además: Alcaldía de Bogotá les exige a los Nule pagar al Distrito más $366.000 millones

Miguel Nule, considerado el jefe del denominado Grupo Nule, aseguró en diálogo con el diario El Heraldo de Barranquilla, que no se le puede adjudicar responsabilidad alguna en el desfalco por la fase III de TransMilenio por la calle 26 en el occidente de la capital de la República.

“El Distrito de Bogotá es quien nos debe a nosotros $24 mil millones de pesos por el pago de una póliza de anticipo que no debían pagar del contrato 137 de la fase III de TransMilenio”, aseguró Nule Velilla.

Lea también: Juez le dio permiso de Navidad a Manuel Nule, otro condenado por carrusel de contratos

En este sentido indicó que este dinero fue apropiado de manera ilegal por el entonces presidente de Conalvías, Andrés Jaramillo –quien actualmente enfrenta dos procesos penales por el ‘carrusel de la contratación- y no el conocido Grupo Nule.

¿Por qué Guido Nule está libre? Para entender lo que pasa

“Yo no he aceptado nunca a que me quedé con dinero y que por lo tanto estoy esperando para ir a juicio”, manifestó el empresario. Para el mayor de los primos Nule, tanto la Contraloría como la Procuraduría detallaron la forma en cómo Conalvías se quedó con el dinero de los anticipos de la Fase III.

“El dinero que en Bogotá dicen que se robaron los Nule se lo robó fue Conalvías como lo manifestó una sentencia de la Contraloría en firme. Y para que este tema quede cerrado yo tengo la grabación para que el juez me lleve a juicio y estoy demostrando que a mí no me hicieron juicio sino que me condenaron a las patadas un magistrado que actuó ilegalmente (sic)”, señaló.

Le puede interesar: Guido Nule, en libertad desde el 28 de diciembre

Finalmente advirtió que en su caso no se puede presentaron una redición de tiempo puesto que él no puede presentar certificados de trabajo ya que no puede laborar por su enfermedad. Igualmente los seis meses que estuvo internado en una clínica de Sincelejo no se contabilizan en el cumplimiento de la pena.

Miguel Nule Velilla aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido