Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Referencia Giovanni Álvarez Santoyo
Referencia Giovanni Álvarez Santoyo
Jurisdicción Especial para la Paz

La máxima instancia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó a resolver algunas de las tutelas que se habían presentado en contra del director de la Fiscalía de la JEP, Giovanni Álvarez, por presunta violación de derechos laborales contra algunos de sus trabajadores. 

En dichas acciones judiciales se denunció que el director de la Unidad de Investigación de esa entidad está acudiendo a la figura de las renuncias protocolarias masivas, para prescindir de algunos de los fiscales y de sus colaboradores, lo cual tiene molestos a varios funcionarios. 

En contexto: Entutelan a director de la Fiscalía de la JEP por presunta violación de derechos laborales

Ante esta situación, los magistrados que conforman la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz, que es la máxima instancia dentro de la JEP, le ‘jalaron las orejas’ al fiscal Álvarez y le pidieron que no continúe solicitando renuncias protocolarias. 

Exhortar al director de la UIA para que evite acudir a la práctica consistente en solicitar renuncias protocolarias masivas periódicas en tanto genera inestabilidad y tensión en el ambiente laboral, lo que en lugar de contribuir al mejoramiento del servicio, puede perjudicarlo”, señala una de las tutelas que fue resuelta por la JEP. 

Si bien varios de estos recursos no fueron resueltos a favor de los accionantes de las tutelas, la máxima autoridad dentro de la Jurisdicción Especial de Paz si está sentando un precedente sobre la necesidad de cuidar a los trabajadores de la entidad. 

“Ahora bien, por los riesgos que puede implicar en términos de afectación al derecho fundamental a gozar de un trabajo en condiciones dignas y justas, así como en que la JEP cumpla adecuada y oportunamente con sus objetivos misionales en el marco de la estricta temporalidad que la rige, la SA exhortará al director de la UIA para que evite acudir a la práctica consistente en solicitar renuncias protocolarias masivas periódicas pues, al margen de la discusión que pueda plantearse sobre la naturaleza de los cargos concernidos, dicha práctica genera gran inestabilidad y tensión en el ambiente laboral, lo que en lugar de contribuir al mejoramiento del servicio, puede perjudicarlo”, indica otro de lo apartes del fallo. 

Le puede interesar: Secretariado de Farc niega que fueron una organización esclavista

Este fallo fue firmado por los magistrados Danilo Rojas, Eduardo Cifuentes, Patricia Linares y Sandra Gamboa, considerados los pesos pesados dentro de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.