Cargando contenido

Organizaciones que defienden derechos de mujeres trans aplaudieron la sentencia que califica como feminicidio el asesinato de una de ellas.

Un nuevo feminicidio en Caldas

Distintas organizaciones que agrupan a mujeres trans en el país aplaudieron la decisión del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón (Huila), que calificó con el agravante de “feminicidio” que asesinato de Ányela Ramos Claros, ocurrido el 9 de febrero de 2017 en esa región del país.

Según la sentencia, el homicidio de Ángela fue por causa de su identidad de género por ser una mujer trans. Por eso, declaró culpable de los delitos de “feminicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego” a un hombre de 23 años, quien fue condenado en primera instancia a 20 años de prisión

Laura Frida Weinstein, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Acción y Apoyo a Personas Trans y defensora de Derechos Humanos, señaló que este fallo es histórico y muy importante porque, por primera, vez son reconocidas como mujeres. 

“Esta es una decisión que nos representa mucha alegría porque permite que todos reconozcan lo que está pasando con los crímenes contra las mujeres trans, que ha sido producto de la no identidad de las personas”, indicó. 

Lea tambiénHistórico fallo reconoce como feminicidio asesinato de mujer trans

La líder de esta población aseguró que “se muestra el reconocimiento de unas identidades de género en las personas trans donde se pongan en evidencias estos actos violentos que vienen ocurriendo por años, quedando en la completa impunidad”. 

La directora ejecutiva de la Fundación Grupo Acción y Apoyo a Personas Trans aseguró que en el marco de este proceso es muy importante que la sentencia tuvo en cuenta la identidad de género de la víctima, aunque ella no hubiera cambiado su nombre en sus documentos.   

Feminicidio en Colombia, una tragedia que no cesa #NiUnaMás
En lo corrido de 2018, las cifras de violencia contra la mujer están desbordadas. No hay una sola región del país que no presente un caso de agresión.

“Para nosotros es muy destacado que la persona que cometió este crimen contra Anyela muestra lo que viene pasando en la sociedad que justifica el asesinato por el hecho de ser una mujer trans, quedando en la impunidad. Pero esta decisión nos da esperanza que las cosas y la justicia están cambiando”, manifestó. 

A su vez destacó que este fallo sería el segundo por feminicidio en contra de una mujer trans en toda América Latina, después de la de Diana Sacayán en Argentina, activista por los derechos humanos asesinada en octubre de 2015. 

Le puede interesarAsesinato de mujeres rurales incrementó tras la firma de la paz: Oxfam

Por su parte Alanís Bello, investigadora en casos de violencia contra personas trans en el marco del conflicto armado en Colombia, subrayó que este es un avance en materia jurídica.

Bello asegura que “se identifica la identidad de género de una mujer trans en un proceso de investigación; tuvo en cuenta este factor que es muy importante”.

“Pasamos de una sociedad que invisibilizaba por completo este tipo de violencia contra las mujeres trans y ahora son reconocidas con el propósito de que no continúe la impunidad para que esos delitos sean sancionados, buscando una reparación para los sobrevivientes y sus familias”, dijo.

El juzgado ratificó que este fallo incorporó por primera vez en la historia en el país la noción de travesticidio, al hablar de odio a la identidad de género. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido