Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Doble homicidio en Barranquilla
Pistola. Imagen de referencia.
Foto: Colprensa

Transcurrían las 11:30 de la mañana del jueves, cuando una balacera acabó con la tranquilidad de los habitantes del barrio Los Alcázares, norte de Cali, luego que al menos siete hombres armados robaran un carro de valores. 

Todo ocurrió cuando el vehículo de la empresa de seguridad Brinks llegara hasta el almacén Surtifamilar ubicado en la Calle 71 con Carrera 1A5, para abastecer un cajero automático.

Del interior del carro de Brinks descendieron con una tula llena de dinero dos empleados identificados como Germán David Fontalvo y Cristian Andrés Zúñiga. Mientras se acercaban al cajero automático fueron sorprendidos por tres hombres, quienes les dispararon sin mediar palabra e iniciaron la huida con el dinero.

Lea también: Capturan a presunto implicado en robo a carro de valores en Cali

No obstante, otro de los empleados de la empresa de seguridad que se encontraba en la calle, esperó a que los delincuentes salieran del Surtifamilar para dispararles. En el hecho murieron cuatro personas, entre ellos dos presuntos ladrones, mientras los otros integrantes de la banda lograron huir con el botín.

Este hecho revivió entre los caleños el fantasma de la temida banda de los ‘R15’, la cual delinquió en esa ciudad entre 1993 y 2012. Las autoridades les atribuyen al menos 50 asesinatos y 100 personas heridas en medio de los asaltos que adelantaban a joyerías, carros de valores y entidades bancarias. 

El nombre de la banda surgió dado a que utilizaban el fusil de asalto AR-15, aunque luego fueron incorporando el Galil y el AK-47. Su modus operandi era calificado de cinematográfico.

Aunque andaban fuertemente armados, trataban de no disparar ni una bala. Para ello se disfrazan, cerraban calles, hacían retenes, infiltraban integrantes de la banda en bancos y en la misma Policía, y cuando era necesario se enfrentaban a sangre y fuego contra las autoridades y/o vigilantes donde llegaban a cometer los atracos.

Lea además: Explosión en edificio frente a la Fiscalía en Cali 

En marzo de 2016 fueron capturados en Cali  un subintendente y un patrullero que, al parecer, ayudaban a antiguos jefes de los R15, banda de la que aseguran tuvo tres generaciones. 

Aunque varios integrantes de esa banda terminaron en la cárcel y otros ya pagaron sus condenas, en reiteradas ocasiones las autoridades han tratado de constatar si hay reincidentes de los 'R15', quienes podrían estar detrás de otros atracos ocurridos en Cali durante los últimos años.

RCN Radio intentó por todos los medios tener un pronunciamiento oficial de la Policía Metropolitana de Cali para confirmar o desmentir esos rumores, pero no obtuvo una respuesta satisfactoria. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.