Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El narcoparamilitar a alias 'Gordolindo' queda en libertad por pena cumplida
El narcoparamilitar a alias 'Gordolindo' queda en libertad por pena cumplida
Colprensa

RCN Radio conoció que, en atención a una orden emitida por un juez de ejecución de penas, quedó en libertad el exjefe paramilitar y narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordolindo', por pena cumplida.

La boleta de libertad fue expedida por parte del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá que fue avalada y autorizada, por parte del Inpec, con lo cual se le permitió su salida de la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en el sur de la ciudad.

Lea además: Imputan cargos a siete dragoneantes del Inpec y dos civiles por corrupción en cárcel La Modelo

Es claro que el sentenciado Francisco Javier Zuluaga Lindo debe recobrar su libertad, por lo que a través de este proveído se decretará la extinción de la pena, la liberación definitiva y como consecuencia de ello, su libertad por pena cumplida en lo que respecta a este proceso”, señala la decisión.

El exjefe paramilitar se desmovilizó en 2005 y en 2008 fue extraditado hacia los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas por los cuales fue condenado a una pena de 21 años de prisión y fue excluido por las autoridades en colombia del proceso de Justicia y Paz al concluirse que fue un narcotraficante  que terminó colándose en las negociaciones que realizó el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, tras prestar colaboración a las autoridades norteamericanas obtuvo una rebaja en su condena pagando diez años en prisión.

En 2018, alias 'Gordolindo' fue deportando a Colombia y una vez llegó al país fue recapturado, judicializado y condenado por un juez especializado de Cali a 66 meses y 18 días de prisión por lavado de activos.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

El narcotraficante, quien llevaba cuatro años detenido desde su deportación, se determinó -por parte del juez de ejecución de penas-, que cumplió con la sentencia impuesta por este último proceso que le seguía la justicia colombiana, al reconocerle el tiempo de redención de la pena por estudio.

Al no existir ningún otro proceso judicial pendiente en su contra, las autoridades penitenciarias y judiciales le dieron luz verde para que recuperar la libertad.

Este es el certificado de libertad de alias 'Gordolindo':

 certificado de libertad de alias 'Gordolindo
certificado de libertad de alias 'Gordolindo
RCN
 certificado de libertad de alias 'Gordolindo
certificado de libertad de alias 'Gordolindo
RCN Radio
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.