Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
RCN Radio

Un 'pacto de silencio' se había establecido en el interior de la Corte Constitucional, tras la decisión de la embajada de Estados Unidos de suspender las visas para ingresar a ese país de los magistrados de ese alto tribunal Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo.

A pesar de que durante varios días se escuchó una versión sobre esa información, ninguno de los magistrados de ese tribunal había confirmado esa determinación del gobierno estadounidense. Incluso, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortíz, negó en varias oportunidades los hechos.

Al parecer, existía una división entre los nueve magistrados de ese tribunal. Mientras algunos de ellos estarían a favor de mantener ese 'pacto de silencio' otros, por el contrario, consideraban necesario expresar su preocupación y declarar el caso como un 'incidente diplomático'.

En contextoEE.UU. quita visa a varios magistrados de Cortes Constitucional y Suprema

Además de Lizarazo y Fajardo, trascendió que también se le quitó la visa para ingresar a Estad0s Unidos al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño.

De acuerdo a una publicación de la revista Semana, ante esta situación "la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, y dos magistrados fueron al Palacio de Nariño (sede del gobierno) para informar la situación. A su turno, el presidente Iván Duque se comunicó con el saliente embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, para tratar de apaciguar las cosas".

Ese medio sugirió que las decisiones del Gobierno de Estados Unidos obedecerían a una serie de presiones frente a temas como la extradición y a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuya definición quedó en manos de la Corte Constitucional.

Justamente, la sala plena de la Corte Constitucional decidió esta semana que las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) deberán ser estudiadas por el magistrado Antonio José Lizarazo, quien fue el ponente de la sentencia del año pasado que le dio vía libre a esa norma que reglamenta justicia transicional.

Más enFiscal: se analizan 350 líneas telefónicas que podrían haber sido 'chuzadas'

RCN Radio/La FM también estableció el magistrado Antonio José Lizarazo ya solucionó esta situación, mientras la magistrada Diana Fajardo tendrá una cita el próximo lunes 12 de mayo, con el cónsul de Estados Unidos en Colombia.

Para algunos magistrados, la situación que afronta la Corte Constitucional se debe dar a conocer teniendo en cuenta que “la base de una sociedad democrática es la libertad de prensa y la independencia judicial”, señaló uno de ellos, quien prefirió omitir su nombre.

Cabe mencionar que la suspensión de las visas a los magistrados de la Corte Constitucional se da en medio de denuncias sobre posibles interceptaciones ilegales a sus comunicaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.